Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78937
Título
Diseño de proyectos STEAM en la enseñanza de la Física y la Química
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster desarrolla una propuesta didáctica basada en el enfoque
STEAM y la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), utilizando el
diseño, construcción y lanzamiento de cohetes escolares como recurso interdisciplinar
para la enseñanza de Física y Química en 4º de ESO. La propuesta surge como respuesta
a las problemáticas estructurales de la educación científica en secundaria, tales como la
desmotivación del alumnado, la desconexión entre el currículo y la realidad, y la escasez
de experiencias experimentales. A través del diseño de un marco metodológico integral
flexible y adaptativo, se integran competencias clave de la LOMLOE, contenidos
curriculares y dimensiones creativas, con herramientas de evaluación formativa centradas
en procesos. El trabajo ofrece recursos prácticos, rúbricas y secuencias modulares para su
implementación, adaptables para los diversos contextos educativos. Aunque aún no ha
sido validado en aula, se presentan líneas de prospectiva para su aplicación, así como
estrategias para garantizar su inclusividad, sostenibilidad y viabilidad tecnológica. This Master's Thesis develops a didactic proposal based on the STEAM approach and the
Project-Based Learning (PBL) methodology, using the design, construction, and launch
of school rockets as an interdisciplinary approach for teaching Physics and Chemistry in
4th year of ESO. The proposal arises as a response to the structural problems of scientific
education in secondary school, such as student demotivation, the disconnect between the
curriculum and reality, and the scarcity of experimental experiences. Through the design
of a flexible and adaptive methodological framework, key competencies of the
LOMLOE, curricular content, and creative dimensions are integrated with processcentered formative assessment tools. The project offers practical resources, rubrics, and
modular sequences for its flexible implementation in various educational contexts.
Although it has not yet been validated in the classroom, prospective lines for its
application are presented, as well as strategies to ensure its inclusivity, sustainability, and
technological viability.
Palabras Clave
ABP
Enfoque STEAM
Cohetería escolar
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7255]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









