• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78945

    Título
    Química Pokémon: diseño y desarrollo de un kit didáctico de prácticas experimentales accesibles para la enseñanza de la química en 3º de ESO
    Autor
    Merchán Catalina, Laura
    Director o Tutor
    Valverde Bastardo, SilviaAutoridad UVA
    De La Fuente Ballesteros, AdriánAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Este Trabajo Fin de Máster (TFM) aborda el desafío de la enseñanza experimental de la Química en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), especialmente en entornos con recursos limitados. Su propósito es diseñar y desarrollar un kit didáctico innovador, accesible, económico y seguro, que permita realizar prácticas de Química directamente en el aula, sin necesidad de un laboratorio especializado. La propuesta se sustenta en un enfoque metodológico activo y experimental, que busca transformar la percepción de la Química como una materia abstracta. Para ello, integra la gamificación a través de la popular temática Pokémon. Las prácticas se nombran con Pokémon relevantes y sus fichas están diseñadas como cartas de juego, fomentando así la motivación y el compromiso del alumnado. El kit está alineado con el currículo de 3º de ESO y diseñado para la atención a la diversidad. Además, ofrece flexibilidad en su uso: puede emplearse como kit de demostración por el profesorado (para observación y registro del alumnado) o para la participación activa de los estudiantes en el aula, siempre bajo supervisión docente. El TFM detalla la fundamentación teórica de la enseñanza experimental y la gamificación, la metodología de diseño, y la descripción pormenorizada de cada práctica (objetivos, fundamentos, materiales, procedimiento y seguridad). Se espera que este kit impulse el aprendizaje significativo, el interés por las ciencias y el desarrollo de destrezas científicas básicas, contribuyendo a una educación química más equitativa y estimulante para la ESO.
     
    This Master's Final Project (TFM) addresses the challenge of experimental Chemistry education for 3rd year of Compulsory Secondary Education (ESO), particularly in resource-limited environments. Its purpose is to design and develop an innovative, accessible, economical, and safe educational kit that enables Chemistry practices to be conducted directly in the classroom, without the need for a specialized laboratory. The proposal is based on an active and experimental methodological approach, seeking to transform the perception of Chemistry as an abstract subject. To achieve this, it integrates gamification through the popular Pokémon theme. The practical activities are named after relevant Pokémon, and their respective lesson plans are designed as game cards, thereby fostering student motivation and engagement. The kit is aligned with the 3rd year ESO curriculum and designed to address diversity in the classroom. Moreover, it offers flexibility in its use: it can be employed by teachers for demonstration purposes (for student observation and record-keeping) or for active student participation, always under teacher supervision. This TFM details the theoretical foundation of experimental teaching and gamification, the design methodology, and a thorough description of each practical activity (objectives, scientific principles, materials, procedure, and safety). It is expected that this kit will promote meaningful learning, interest in science, and the development of basic scientific skills, contributing to a more equitable and stimulating Chemistry education for ESO.
    Palabras Clave
    Gamificación
    Química
    Educación Secundaria Obligatoria
    Departamento
    Departamento de Química Analítica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78945
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7521]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2191.pdf
    Tamaño:
    6.090Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10