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Título
Química Pokémon: diseño y desarrollo de un kit didáctico de prácticas experimentales accesibles para la enseñanza de la química en 3º de ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este Trabajo Fin de Máster (TFM) aborda el desafío de la enseñanza experimental de la
Química en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), especialmente en entornos
con recursos limitados. Su propósito es diseñar y desarrollar un kit didáctico innovador,
accesible, económico y seguro, que permita realizar prácticas de Química directamente
en el aula, sin necesidad de un laboratorio especializado.
La propuesta se sustenta en un enfoque metodológico activo y experimental, que busca
transformar la percepción de la Química como una materia abstracta. Para ello, integra la
gamificación a través de la popular temática Pokémon. Las prácticas se nombran con
Pokémon relevantes y sus fichas están diseñadas como cartas de juego, fomentando así la
motivación y el compromiso del alumnado.
El kit está alineado con el currículo de 3º de ESO y diseñado para la atención a la
diversidad. Además, ofrece flexibilidad en su uso: puede emplearse como kit de
demostración por el profesorado (para observación y registro del alumnado) o para la
participación activa de los estudiantes en el aula, siempre bajo supervisión docente.
El TFM detalla la fundamentación teórica de la enseñanza experimental y la gamificación,
la metodología de diseño, y la descripción pormenorizada de cada práctica (objetivos,
fundamentos, materiales, procedimiento y seguridad). Se espera que este kit impulse el
aprendizaje significativo, el interés por las ciencias y el desarrollo de destrezas científicas
básicas, contribuyendo a una educación química más equitativa y estimulante para la
ESO. This Master's Final Project (TFM) addresses the challenge of experimental Chemistry
education for 3rd year of Compulsory Secondary Education (ESO), particularly in
resource-limited environments. Its purpose is to design and develop an innovative,
accessible, economical, and safe educational kit that enables Chemistry practices to be
conducted directly in the classroom, without the need for a specialized laboratory.
The proposal is based on an active and experimental methodological approach, seeking
to transform the perception of Chemistry as an abstract subject. To achieve this, it
integrates gamification through the popular Pokémon theme. The practical activities are
named after relevant Pokémon, and their respective lesson plans are designed as game
cards, thereby fostering student motivation and engagement.
The kit is aligned with the 3rd year ESO curriculum and designed to address diversity in
the classroom. Moreover, it offers flexibility in its use: it can be employed by teachers for
demonstration purposes (for student observation and record-keeping) or for active student
participation, always under teacher supervision.
This TFM details the theoretical foundation of experimental teaching and gamification,
the design methodology, and a thorough description of each practical activity (objectives,
scientific principles, materials, procedure, and safety). It is expected that this kit will
promote meaningful learning, interest in science, and the development of basic scientific
skills, contributing to a more equitable and stimulating Chemistry education for ESO.
Palabras Clave
Gamificación
Química
Educación Secundaria Obligatoria
Departamento
Departamento de Química Analítica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7521]
Ficheros en el ítem
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