Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7906
Título
Formación del maestro investigador en el grado de Educación Infantil. Un estudio de caso
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
En esta investigación se abordó la temática de la formación del maestro investigador
en la Universidad de Valladolid, con la finalidad de indagar sobre el planteamiento del
maestro investigador en la normativa oficial y contrastarlo con el plan de estudios y con los
procesos curriculares que se desarrollan en el aula. A través de un enfoque cualitativo,
enmarcado en el estudio de caso, utilizando distintos instrumentos como la entrevista
semiestructurada, observación, cuestionario, y análisis de contenido. Los resultados
manifestaron que en la normativa general no se menciona literalmente la figura del maestro
investigador, sin embargo sí se especifican algunas pautas que permiten desarrollar procesos
investigadores, aunque en el plan de estudios no se mencionan competencias específicas
orientadas a la investigación, en el aula, el profesorado desarrolla las herramientas necesarias
para este proceso, pero no terminan siendo suficientes. La investigación permite concluir que
se hace necesario replantear la concepción del perfil del maestro y a partir de esto integrar la
investigación como proceso fundamental en la formación.
Materias (normalizadas)
Maestros (Enseñanza Primaria) - Investigación
Universidad de Valladolid - Investigación
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International