• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Sociología y Trabajo Social
    • DEP68 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Sociología y Trabajo Social
    • DEP68 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79165

    Título
    Capitalismo de plataformas y cultura administrada: discusión teórica sobre la industria cultural algorítmica
    Autor
    Carrasco Campos, ÁngelAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2025-10-31
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Carrasco-Campos, Á. (2025). Capitalismo de plataformas y cultura administrada: discusión teórica sobre la industria cultural algorítmica. RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 12(24), raeic122403. https://doi.org/10.24137/raeic.12.24.3
    Resumen
    La cultura digital contemporánea se articula en torno a dispositivos algorítmicos que, más allá de gestionar el acceso a los contenidos, organizan la experiencia estética según criterios de rentabilidad, eficiencia y segmentación. Bajo el capitalismo de plataformas, las promesas de innovación, diversidad o participación se integran funcionalmente en la lógica de la administración de la cultura y la razón instrumental. En este sentido, si bien la plataformización aporta innovaciones tecnológicas de alcance, también mantiene importantes continuidades con los mecanismos de estandarización y control de la sociedad de masas descritos por la Teoría Crítica en el marco de la industria cultural. A través de una reconstrucción conceptual, en clave dialéctica y fundamentada en una teoría crítica y economía política de la comunicación y la cultura, de fenómenos actuales como la pseudo-individualización algorítmica, la estetización de la cultura digital o la personalización predictiva, el texto explora las continuidades y mutaciones de la cultura administrada bajo la industria cultural algorítmica. Con este trabajo, de naturaleza teórica, la negatividad se plantea como categoría central para pensar sus límites y condiciones de administración total, incluyendo no solo una crítica a sus mecanismos de integración y reproducción social, sino también una reivindicación de las posibilidades de resistencia transformadora que ofrece.
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.24137/raeic.12.24.3
    Version del Editor
    https://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/682
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79165
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP68 - Artículos de revista [126]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    CarrascoCampos_Capitalismo+de+plataformas.pdf
    Tamaño:
    428.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10