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dc.contributor.advisorMiguel Álvaro, Alejandro dees
dc.contributor.authorSainz Olave, Lorena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Derecho es
dc.date.accessioned2025-11-03T09:38:17Z
dc.date.available2025-11-03T09:38:17Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79180
dc.description.abstractEste trabajo, mediante un cuestionario, recoge y analiza la percepción de profesionales de la criminología acerca de la revictimización en el género True Crime. Para ello, se tomó como marco de referencia dos casos de la historia criminal reciente española, el caso de Marta del Castillo y el caso de la Guardia Urbana. Estos fueron explicados a los participantes para poder responder al cuestionario. A través de técnicas de corte cualitativo se analizó el nivel de revictimización percibida por los profesionales que puede existir en el género True Crime. Los resultados del estudio sugieren una revictimización sistemática provocada por la exposición mediática, la falta de consentimiento, el enfoque sensacionalista y la glorificación del victimario. Las series dramatizadas son consideradas como los formatos más revictimizantes. El consumo del True Crime suele estar motivado por el morbo, la curiosidad y el deseo de comprender el mal, especialmente entre mujeres jóvenes. La conclusión principal es que se necesita una regulación ética a la hora de generar este tipo de formatos de entretenimiento.es
dc.description.abstractThis study, through a questionnaire, collects and analyses the perceptions of criminology professionals regarding revictimisation in the True Crime genre. As a reference framework, two cases from recent Spanish criminal history were used: the Marta del Castillo case and the Guardia Urbana case. These cases were explained to the participants to enable them to respond accurately to the questionnaire. Using qualitative research techniques, the study analysed the level of perceived revictimisation that may exist within the True Crime genre. The results suggest a pattern of systematic revictimisation, driven by media exposure, lack of consent, a sensationalist approach, and the glorification of the perpetrator. Dramatized series are seen as the most revictimising formats. Consumption of True Crime is often motivated by morbid fascination, curiosity, and a desire to understand evil — particularly among young women.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationVictimarioes
dc.subject.classificationVictimización secundariaes
dc.subject.classificationTrue Crimees
dc.titleTrue Crime y revictimización: un estudio cualitativo con expertoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Criminologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5605.05 Derecho Penales


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