• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79233

    Título
    El guitar hero: industria, sonido, cuerpo y género en un icono del rock (1966-1977)
    Autor
    Hernández Núñez, Pedro
    Director o Tutor
    Iglesias, IvánAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Historia y Ciencias de la Música
    Abstract
    El rock ha sido un género musical mediado por multitud de signos. Uno de los más importantes y reconocibles es la figura del guitar hero, el intérprete virtuoso de la guitarra eléctrica, generalmente varón y caracterizado por una actitud y una corporalidad distintivas (Millard 2004, 143-162). Como ha señalado Steve Waksman, el heroísmo guitarrístico debe ser comprendido históricamente, en el marco de los cambios sociales y culturales de los últimos sesenta años (Waksman 2001, 118). La guitarra eléctrica no solo ha sido una mediación fundamental en la música popular urbana, su industria, su sonido y su escucha, sino también un icono clave para entender la corporalidad y simbología masculinas de las últimas décadas (Dawe 2010, 129-149). En este Trabajo de Fin de Grado se identifican los elementos que configuraron inicialmente la figura del guitar hero en el rock, particularmente entre los años 1965 y 1977. Para ello se recurre, por un lado, al papel que desempeñó la industria musical en la creación y promoción del héroe de la guitarra; y, por otro, a la manera en la que los propios guitarristas construyeron su identidad como héroes a través de sus actuaciones en el escenario. Estas cuestiones referentes al guitar hero se abordan desde un punto de vista que tiene en cuenta la perspectiva de género, así como la importancia del público como parte esencial en la creación de esta figura.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Guitar hero
    Guitarra eléctrica
    Rock
    Performance
    Género
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79233
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32964]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG_F_2025_111.pdf
    Tamaño:
    1.685Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10