• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79247

    Título
    Historia de la regulación económica de los ferrocarriles en España
    Autor
    Calderón Alonso, Rafael
    Director o Tutor
    Nogales García, José JorgeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de DerechoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Derecho
    Resumo
    Este trabajo analiza la historia de la regulación económica del sector ferroviario en España, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad. A través de una perspectiva histórica y económica, se examinan las leyes que han definido la organización, financiación, y el funcionamiento del sistema ferroviario; incluyendo las primeras concesiones privadas, la creación de Renfe, la separación funcional entre la gestión de infraestructuras y la operación de servicios; y la reciente liberalización del mercado impulsada por la Unión Europea. Se presta especial atención a las decisiones legislativas ante los problemas del sector, como son el déficit, la baja rentabilidad de algunas líneas, o la necesidad de garantizar el acceso al transporte; y en cómo estos cambios han afectado tanto al papel del Estado, como a la participación de operadores privados, y en consecuencia a la sociedad. Además, se analizan los retos actuales en materia de regulación: la financiación pública; la progresiva liberalización del transporte de pasajeros; y el papel de Renfe y Adif en un mercado cada vez más competitivo.
    Materias Unesco
    56 Ciencias Jurídicas y Derecho
    Palabras Clave
    Transporte ferroviario
    Nacionalización
    Departamento
    Departamento de Economía Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79247
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32964]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-D_01999.pdf
    Tamaño:
    1.439Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10