• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79302

    Título
    Periodismo en desconexión: Un podcast que cuestiona la formación universitaria en la era digital
    Autor
    Sáez Fernández, Unai
    Director o Tutor
    Pascual Martínez, DanielAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar la desconexión existente entre la formación universitaria en periodismo, donde se priorizan las enseñanzas y referencias relacionadas con los medios tradicionales, y las exigencias actuales del entorno profesional, marcadas por lo digital. A través de un podcast dividido en cinco episodios, el proyecto recoge testimonios de profesores, alumnos, egresados y periodistas, y los combina con análisis de datos y estudios académicos para evidenciar una brecha formativa cada vez más evidente. El trabajo aborda cuestiones como la escasa presencia de competencias digitales en los planes de estudio, la falta de práctica en las aulas o la necesidad de autoformarse para acceder al mercado laboral. El resultado es una propuesta crítica y sonora que, lejos de ofrecer respuestas definitivas, abre una conversación sobre qué tipo de periodista requieren los medios actuales y cuáles se están formando en la universidad, en la actualidad.
     
    This TFG aims to analyze the existing disconnect between university training in journalism, where teaching and references related to traditional media are prioritized, and the current demands of the professional environment, marked by the digital. Through a podcast divided into five episodes, the project collects testimonials from professors, students, graduates and journalists, and combines them with data analysis and academic studies to highlight an increasingly evident training gap. The work addresses issues such as the scarce presence of digital skills in curricula, the lack of practice in the classroom or the need for self-training to access the labor market. The result is a critical and sonorous proposal that, far from offering definitive answers, opens a conversation about what kind of journalist the current media require and which ones are being trained in the university today.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Formación universitaria
    Periodismo digital
    Pódcast
    Competencias digitales
    University Education
    Digital Journalism
    Podcast
    Digital Skills
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79302
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32964]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2025_193.pdf
    Tamaño:
    490.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10