• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79317

    Título
    Estado de Derecho, independencia judicial y amenazas democráticas en la Unión Europea: análisis crítico y respuesta formativa del derecho a través del Moot Court
    Autor
    Rosa de las Heras, Marina de la
    Director o Tutor
    Fonseca Morillo, Francisco JuliánAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de DerechoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Derecho
    Resumen
    Frente a la desconfianza creciente en las instituciones y el debilitamiento de normas democráticas en diversas regiones, que caracterizan el actual contexto global, el refuerzo de la formación jurídica de los futuros profesionales del Derecho se convierte en una tarea imprescindible. Esta formación debe proporcionar herramientas que, más allá de comprender los principios fundamentales del orden jurídico, permitan su interiorización y la adquisición de competencias para su defensa en la práctica. No obstante, a pesar de la relevancia teórica y práctica de estos principios, su estudio suele limitarse a enfoques doctrinales y descriptivos, con escasas oportunidades de reflexión crítica o aplicación real. En este sentido, las metodologías activas de enseñanza, como los Moot Courts, representan una alternativa pedagógica especialmente valiosa: el Moot Court, o tribunal simulado, reproduce las dinámicas de un juicio, permitiendo a los estudiantes asumir roles procesales y desarrollar competencias como la argumentación jurídica, la investigación, la oratoria y el trabajo en equipo, al tiempo que se enfrentan a cuestiones sustantivas del Derecho. Este Trabajo de Fin de Grado analiza el caso propuesto por la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR), inspirado en controversias actuales de la Unión Europea. El supuesto, centrado en un Estado miembro ficticio, permite abordar cuestiones de interpretación del Derecho de la UE, como el Estado de Derecho y la independencia judicial, a través de mecanismos como la cuestión prejudicial o el recurso directo. Así, la participación en esta simulación judicial contribuye de manera eficaz a una formación jurídica crítica, práctica y comprometida con la defensa de los valores fundamentales del Derecho.
     
    In today's global context, marked by growing distrust in institutions and the weakening of democratic norms in various regions, it is essential to strengthen the legal education of future law professionals. This education must provide tools not only to understand the fundamental principles of the legal system but also to internalize them and know how to defend them in practice. Nevertheless, despite the theoretical and practical relevance of these principles, their study is often limited to doctrinal and descriptive approaches, with few opportunities for critical reflection or real-world application. In this regard, active teaching methodologies, such as Moot Courts, represent a particularly valuable pedagogical alternative: the Moot Court, or simulated court, reproduces the dynamics of a trial, allowing students to assume procedural roles and develop skills such as legal argumentation, research, public speaking, and teamwork, while also addressing substantive issues of law. This Bachelor's Thesis analyzes the case proposed by the Spanish Association for the Study of European Law (AEDEUR), inspired by current controversies within the European Union. The case, set in a fictional Member State, allows for the exploration of issues related to the interpretation of EU law, such as the rule of law and judicial independence, through mechanisms like the preliminary ruling procedure or direct actions. Thus, participation in this simulated judicial exercise effectively contributes to a critical, practical, and engaged legal education committed to defending the fundamental values of the law.
    Materias Unesco
    5605.07 Derecho Público
    Palabras Clave
    Tribunal simulado
    Formación jurídica
    Argumentación
    Departamento
    Departamento de Derecho Público
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79317
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32704]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-D_02005.pdf
    Tamaño:
    1009.Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10