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dc.contributor.advisorBello Hutt, Donald Emerson es
dc.contributor.authorQuintero Fernández, Ángel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-05T20:07:19Z
dc.date.available2025-11-05T20:07:19Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79349
dc.description.abstractEste ensayo analizo el papel del arte como catalizador de la identidad ciudadana en sistemas republicanos y democráticos deliberativos, argumentando que la imagen (eikōn) fortalece los objetivos normativos de cohesión social y participación cívica, compartidos por republicanos y deliberativistas. Comparando liberalismo, comunitarismo y republicanismo, se defiende la superioridad de este último, fundamentado en la razón y el diálogo público, frente al instrumentalismo liberal y el relativismo comunitarista. Sin embargo, las teorías republicanas y deliberativistas descuidan el eikōn debido a prejuicios históricos, a saber, la crítica de Aristóteles a Platón, que reduce el arte a mímesis y entiende que, en Platón, lo importante es el logos independiente del mundo sensible, siendo este prejuicio uno que ha influido en el ideario colectivo de los filósofos, y la influencia protestante en Kant y Habermas, que priorizan el logos sobre una imagen que nos alejaría del logos. Este trabajo propone que el arte, mediante la co-creación de significados, actúa como una “cáscara” atractiva que conecta a los ciudadanos con valores democráticos y republicanos como la no-dominación y la igualdad, haciéndose cargo de las limitaciones del patriotismo constitucional de Habermas y fortaleciendo la cohesión en sociedades plurales.es
dc.description.abstractThis essay analyzes the role of art as a catalyst for civic identity in republican and deliberative democratic systems, arguing that the image (eikōn) strengthens social cohesion and civic participation. Comparing liberalism, communitarianism, and republicanism, it defends the superiority of the latter, grounded in reason and public dialogue, against liberal utilitarianism and communitarian relativism. However, these systems neglect eikōn due to historical prejudices, namely, Aristotle’s simplistic critique of Plato, which reduces art to mimesis and assumes that, in Plato, logos is paramount, independent of the sensible world, a prejudice that has influenced philosophers’ collective mindset, and the Protestant influence on Kant and Habermas, who prioritize logos as the image would distance us from it. This thesis proposes that art, through the co-creation of meanings, acts as an attractive “shell” connecting citizens to democratic and republican values like non-domination and equality, overcoming the limitations of Habermas’s constitutional patriotism and strengthening cohesion in plural societies.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCiudadaníaes
dc.subject.classificationArtees
dc.subject.classificationRepublicanismoes
dc.subject.classificationDemocracia deliberativaes
dc.subject.classificationCitizenshipes
dc.subject.classificationArtes
dc.subject.classificationRepublicanismes
dc.subject.classificationDeliberative democracyes
dc.titleEl arte y la ciudadanía. Un análisis desde el republicanismo y la democracia deliberativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Filosofíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco72 Filosofíaes


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