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dc.contributor.advisorVelasco Sesma, Angélica es
dc.contributor.authorCuadrado Martín, Irene
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-06T20:03:46Z
dc.date.available2025-11-06T20:03:46Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79398
dc.description.abstractLa hipótesis que planteo en este trabajo es que, en la teoría ecofeminista, encontramos reflexiones que resultan esenciales para desarrollar planteamientos éticos que se alejen del androcentrismo y del antropocentrismo dominantes en la tradición occidental. Entiendo que este tipo de planteamientos alejados del androantropocentrismo son más adecuados para hacer frente a las problemáticas de la desigualdad, de la insostenibilidad ambiental y de la violencia que aquellos planteamientos que mantienen las jerarquías. La lógica de la dominación se mantiene a ciertos niveles en los autores de la ética animal, porque dejan de lado de forma completa las emociones y se centran de forma exclusiva en otros aspectos como los derechos o la utilidad, es decir, a pesar de intentar romper con la jerarquización existente entre los humanos y los no humanos, siguen jerarquizando entre lo considerado masculino, por ejemplo, los derechos, y lo considerado femenino, como las emociones, los sentimientos y la compasión.es
dc.description.abstractThe hypothesis that I propose in this dissertation is that, in ecofeminist theory, we find reflections that are essential for developing ethical approaches that move away from the androcentrism and anthropocentrism dominant in Western tradition. I understand that these types of approaches, removed from androanthropocentrism, are more appropriate for addressing problems of inequality, environmental unsustainability, and violence than those approaches that maintain hierarchies. The logic of domination persists at certain levels in authors of animal ethics because they completely leave aside emotions and focus exclusively on other aspects such as rights or utility. That is, despite trying to break with the existing hierarchy between humans and non-humans, they continue to prioritize between what is considered masculine, for example, rights, and what is considered feminine, such as emotions, feelings, and compassion.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationÉtica animales
dc.subject.classificationAndroantropocentrismoes
dc.subject.classificationEcofeminismoes
dc.subject.classificationÉtica del cuidadoes
dc.subject.classificationEmocioneses
dc.subject.classificationAnimal ethicses
dc.subject.classificationAndroanthropocentrismes
dc.subject.classificationEcofeminismes
dc.subject.classificationEthics of carees
dc.subject.classificationEmotionses
dc.titleLa teoría ecofeminista como alternativa a la ética animal androantropocéntricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Filosofíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco72 Filosofíaes


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