Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79406
Título
Desarrollo y despliegue de un chatbot para asistencia virtual a miembros de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Ingeniería Informática
Resumen
Este trabajo presenta el desarrollo de un chatbot basado en modelos de lenguaje a gran
escala (LLMs), orientado a ofrecer asistencia virtual a los miembros de la Escuela de Ingeniería
Informática de la Universidad de Valladolid. El proyecto abarca todas las fases del
ciclo de vida del software, desde la investigación inicial y el análisis de requisitos hasta el
diseño, la implementación y la validación mediante pruebas. Se ha puesto especial énfasis en
la selección de tecnologías que permitan un equilibrio entre funcionalidad, coste y facilidad
de despliegue, optando finalmente por una solución que ejecuta modelos de lenguaje en local
mediante Ollama.
Durante el desarrollo se han abordado diversos retos, como la limitación de recursos
computacionales disponibles, que condicionó la elección de modelos menos potentes y afectó
tanto a la precisión como a la velocidad de las respuestas. A pesar de estas restricciones,
el sistema resultante es funcional y cumple con los objetivos principales, permitiendo a los
usuarios interactuar de forma sencilla y obtener información relevante sobre la escuela y
sus servicios. El diseño de la interfaz y la arquitectura del sistema han sido pensados para
facilitar el mantenimiento y la futura ampliación del chatbot.
Finalmente, el documento analiza los resultados obtenidos y propone posibles líneas de
mejora, como la utilización de infraestructuras más potentes o la integración de modelos
de lenguaje más avanzados. Se concluye que, aunque existen limitaciones derivadas de los
recursos empleados, el sistema constituye una base sólida para el despliegue de asistentes
virtuales en entornos educativos y puede servir de referencia para futuros desarrollos en la
Escuela de Ingeniería Informática. This work presents the development of a chatbot based on large language models (LLMs),
aimed at providing virtual assistance to members of the School of Computer Engineering at
the University of Valladolid. The project covers all phases of the software life cycle, from
initial research and requirements analysis to design, implementation, and validation through
testing. Special emphasis has been placed on selecting technologies that balance functionality,
cost, and ease of deployment, ultimately opting for a solution that runs language models
locally using Ollama.
During development, various challenges were addressed, such as the limitation of available
computational resources, which conditioned the choice of less powerful models and affected
both the accuracy and speed of responses. Despite these constraints, the resulting system is
functional and meets the main objectives, allowing users to interact easily and obtain relevant
information about the school and its services. The interface design and system architecture
have been conceived to facilitate maintenance and future expansion of the chatbot.
Finally, the document analyzes the results obtained and proposes possible lines of improvement,
such as the use of more powerful infrastructures or the integration of more advanced
language models. It is concluded that, although there are limitations derived from the resources
used, the system constitutes a solid foundation for the deployment of virtual assistants in
educational environments and can serve as a reference for future developments at the School
of Computer Engineering.
Palabras Clave
Chatbot
IA
LLM
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [33056]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









