• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79577

    Título
    La Gran Expedición de las Competencias. Desde la tecnología para la formación integral
    Autor
    Del Peso Pérez, María del Arco
    Director o Tutor
    Martín Pérez, María del PilarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    La entrada en vigor de la LOMLOE ha supuesto un cambio de rumbo en la educación, situando el desarrollo competencial en el centro del proceso educativo. Este Trabajo Fin de Máster busca fortalecer aquellas competencias clave que, pese a su relevancia, suelen quedar relegadas en la práctica docente. Para ello, se presenta una propuesta innovadora que integra de forma coherente el Plan de Acción Tutorial con la asignatura de Tecnología y Digitalización en 1.º de ESO. El eje vertebrador del proyecto es “La Gran Expedición de las Competencias”, una narrativa que transforma el aula en un mapa de exploración simbólica, donde el alumnado recorre cinco islas que representan distintas competencias clave. Cada una de estas islas va acompañada de una situación de aprendizaje diseñada para facilitar la transferencia de contenidos y la aplicación real de los aprendizajes. A través de este enfoque emocional, vivencial y motivador, se propone un hermanamiento entre la tutoría y el currículo disciplinar que favorece no solo una adquisición competencial más profunda, sino también la mejora del clima de aula y el proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, una apuesta educativa que promueve el desarrollo integral del alumnado y da respuesta a sus necesidades reales en una etapa vital clave como es la adolescencia.
     
    The entry into force of the LOMLOE has meant a change of direction in education, placing the development of competences at the centre of the educational process. This Master's thesis seeks to strengthen those key competences that, despite their relevance, are often neglected in teaching practice. To this end, an innovative proposal is presented that coherently integrates the Tutorial Action Plan with the subject of Technology and Digitalisation in 1st of Compulsory Secondary Education. The backbone of the project is ‘The Great Skills Expedition’, a narrative that transforms the classroom into a symbolic exploration map, where students travel through five islands representing different key skills. Each of these islands is accompanied by a learning situation designed to facilitate the transfer of content and the real application of learning. Through this emotional, experiential and motivational approach, a twinning between tutoring and the disciplinary curriculum is proposed that favours not only a deeper acquisition of competences, but also the improvement of the classroom climate and the teaching-learning process. In short, it is an educational approach that promotes the comprehensive development of students and responds to their real needs at a key stage of life such as adolescence.
    Palabras Clave
    Plan de Acción Tutorial
    Desarrollo Integral
    Educación emocional
    Departamento
    Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79577
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7337]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2292.pdf
    Tamaño:
    1.585Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10