Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79577
Título
La Gran Expedición de las Competencias. Desde la tecnología para la formación integral
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La entrada en vigor de la LOMLOE ha supuesto un cambio de rumbo en la educación, situando
el desarrollo competencial en el centro del proceso educativo. Este Trabajo Fin de Máster
busca fortalecer aquellas competencias clave que, pese a su relevancia, suelen quedar
relegadas en la práctica docente. Para ello, se presenta una propuesta innovadora que integra
de forma coherente el Plan de Acción Tutorial con la asignatura de Tecnología y Digitalización
en 1.º de ESO.
El eje vertebrador del proyecto es “La Gran Expedición de las Competencias”, una narrativa
que transforma el aula en un mapa de exploración simbólica, donde el alumnado recorre cinco
islas que representan distintas competencias clave. Cada una de estas islas va acompañada
de una situación de aprendizaje diseñada para facilitar la transferencia de contenidos y la
aplicación real de los aprendizajes. A través de este enfoque emocional, vivencial y motivador,
se propone un hermanamiento entre la tutoría y el currículo disciplinar que favorece no solo
una adquisición competencial más profunda, sino también la mejora del clima de aula y el
proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, una apuesta educativa que promueve el
desarrollo integral del alumnado y da respuesta a sus necesidades reales en una etapa vital
clave como es la adolescencia. The entry into force of the LOMLOE has meant a change of direction in education, placing the
development of competences at the centre of the educational process. This Master's thesis
seeks to strengthen those key competences that, despite their relevance, are often neglected
in teaching practice. To this end, an innovative proposal is presented that coherently integrates
the Tutorial Action Plan with the subject of Technology and Digitalisation in 1st of Compulsory
Secondary Education.
The backbone of the project is ‘The Great Skills Expedition’, a narrative that transforms the
classroom into a symbolic exploration map, where students travel through five islands
representing different key skills. Each of these islands is accompanied by a learning situation
designed to facilitate the transfer of content and the real application of learning. Through this
emotional, experiential and motivational approach, a twinning between tutoring and the
disciplinary curriculum is proposed that favours not only a deeper acquisition of competences,
but also the improvement of the classroom climate and the teaching-learning process. In short,
it is an educational approach that promotes the comprehensive development of students and
responds to their real needs at a key stage of life such as adolescence.
Palabras Clave
Plan de Acción Tutorial
Desarrollo Integral
Educación emocional
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7337]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









