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Título
Generación de tareas de aprendizaje ubicuo con apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
Zusammenfassung
Múltiples organizaciones publican datos abiertos —especialmente de patrimonio cultural— que no están listos para su uso directo en educación. Trabajos previos del grupo GSIC/EMIC abordaron esta brecha con Casual Learn, una aplicación distribuida
(servidor+cliente Android) que, apoyándose en un almacén de triplas RDF y consultas SPARQL, ofrece tareas educativas basadas en plantillas validadas por docentes para
aprendizaje ubicuo, con experiencias reales en más de cien estudiantes de 4.º ESO y 1.º
de Bachillerato. Aunque eficaz, este enfoque depende del refinamiento previo de plantillas
y de la disponibilidad de LOD, lo que limita la expresividad y la portabilidad a dominios
distintos del patrimonio.
Este Trabajo Fin de Grado propone una alternativa generativa para tareas de aprendizaje ubicuo: una herramienta para generar tareas de aprendizaje ubicuo con modelos
de lenguaje y Generación Aumentada por Recuperación (RAG) a partir de Wikipedia y
materiales aportados por el docente. La solución se expone mediante API REST en un
backend monolítico que procesa localmente la información para proteger la privacidad,
integrando embeddings (SentenceTransformers), almacenamiento vectorial (ChromaDB)
y ejecución local de LLM (Ollama). Las salidas se fuerzan en JSON estructurado, facilitando su consumo por clientes móviles o flujos de autoría.
En la comparación cualitativa frente a tareas tipo Casual Learn, el sistema genera ítems
más ricos y contextualizados (distractores plausibles, preguntas abiertas interpretativas y
actividades situadas), sin depender de plantillas rígidas. En la evaluación cuantitativa, las
latencias promedio para el hardware disponible en el grupo GSIC/EMIC fueron 42–43
s para generación simple (con o sin RAG) y 365 s para generación compleja, identificando la inferencia del LLM como principal cuello de botella y acotando la concurrencia
práctica a 2–5 usuarios en el hardware evaluado. En conjunto, el trabajo complementa y
trasciende el enfoque basado en LOD al habilitar generación bajo demanda y portabilidad
entre dominios, sentando bases para su integración futura con metadatos LOD, técnicas
de caché y optimización de inferencia. Open data—particularly in the cultural heritage domain—are abundant yet rarely ready
for direct educational use. Prior work by GSIC/EMIC addressed this gap with Casual
Learn, a distributed application (server + Android client) backed by an RDF triple store
and SPARQL that delivers teacher-validated, template-based ubiquitous learning tasks.
Deployed with over one hundred high-school students, this approach proved effective but
inherently relies on pre-authored templates and LOD availability, which constrains expressiveness and portability beyond heritage scenarios.
This Bachelor’s Thesis proposes a generative alternative for ubiquitous learning tasks:
a tool for ubiquitous learning task generation using Large Language Models with RetrievalAugmented Generation (RAG) from Wikipedia and teacher-provided materials. The system is exposed via a REST API on a privacy-preserving monolithic backend, combining
SentenceTransformers embeddings, ChromaDB vector storage, and local LLM inference
(Ollama). Outputs are enforced as structured JSON to streamline integration with mobile
clients and authoring pipelines.
In a qualitative comparison against Casual Learn-style tasks, our system produces
richer, more contextualized items (plausible MCQ distractors, interpretive open questions, and situated activities) without rigid templates. The quantitative evaluation shows
average latencies for the hardware available in the GSIC/EMIC group were 42–43 s for
simple (with/without RAG) and 365 s for complex generations, identifying LLM inference as the main bottleneck and limiting practical concurrency to 2–5 users on the tested
hardware. Overall, this work complements and goes beyond LOD-based pipelines by
enabling on-demand generation and cross-domain portability, paving the way for future
integration with LOD metadata, caching strategies, and inference optimizations.
Palabras Clave
Aprendizaje ubicuo
Inteligencia artificial generativa
RAG
Departamento
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
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