• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79618

    Título
    El desarrollo de la competencia comunicativa a través de la literatura: el uso de textos clásicos
    Autor
    Rejón Solís, Rafael Alejandro
    Director o Tutor
    González Martínez, Javier JacoboAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Resumen
    La presente investigación indaga sobre el desarrollo de la competencia comunicativa en los aprendientes de segundas lenguas o lenguas extranjeras a través del uso de textos literarios. El objetivo principal es reivindicar la importancia de la lectura en las aulas de segundas lenguas para el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendientes y mitigar la percepción que se tiene de ella como una acción poco útil en el desarrollo de la producción oral en la didáctica de lenguas. La metodología empleada implica una revisión minuciosa de diversas tesis doctorales procedentes de distintas universidades españolas, así como de otros documentos pertinentes publicados en revistas digitales. Esta investigación concluye que la pertinencia de los textos literarios en la enseñanza de segundas lenguas radica en el aporte sociocultural que estos brindan al estudiante sobre la lengua meta y la cultura de sus hablantes, lo que finalmente contribuye a la adquisición de una competencia comunicativa a través de la sinergia de otras competencias como la sociocultural y la pragmática, esenciales para una comunicación efectiva dentro de una comunidad de habla dada.
     
    This research explores the development of communicative competence in second and foreign language learners through the use of literary texts. The main objective is to assert the importance of reading in second language classrooms for the development of learners' communicative competence and mitigate the perception of it as an unhelpful action in the development of oral production in the didactics of foreign languages. The methodology used involves a thorough review of various doctoral theses from different Spanish universities, as well as other relevant documents published in digital journals. This research concludes that the relevance of literary texts in the teaching of second languages lies in the sociocultural contribution that they provide to the student about the target language and the culture of its speakers, which ultimately contributes to the acquisition of communicative competence through the synergy of other competencies such as sociocultural and pragmatic, essential for effective communication within a given speech community.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Competencia comunicativa
    Segundas lenguas/lenguas extranjeras
    Textos literarios
    Competencia sociocultural
    Comunicación efectiva
    Communicative competence
    Second/foreign languages
    Literary texts
    Sociocultural competence
    Effective communication
    Departamento
    Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79618
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7284]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_044.pdf
    Tamaño:
    1.227Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10