• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79714

    Título
    Los medios ante el acoso escolar: estudio sobre bullying y ciberbullying en El País y El Español
    Autor
    Diez Marín, Sara
    Director o Tutor
    Redondo García, Marta MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumen
    Esta investigación estudia el tratamiento informativo que recibe el acoso escolar y el ciberacoso en los medios de comunicación más leídos entre 2023 y 2025 (Comscore, 2024): El País y El Español. En un contexto social, educativo y mediático que da mayor importancia a este problema, se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo de 40 piezas publicadas entre enero de 2023 y marzo de 2025. Se ha confeccionado una ficha de análisis que recoge aspectos formales de las publicaciones (sección, género periodístico, fuentes, marcos de representación), el cumplimiento de las normas éticas del periodismo (presunción de inocencia, derecho a la intimidad y a la propia imagen de los menores), la aportación de contexto sobre los hechos, la mención de recursos de ayuda, identificación de señales de alarma. Los resultados indican que El País es menos sensacionalista porque las noticias cumplen las normas éticas. El Español ofrece un enfoque más personal.
     
    This research studies informative treatment that bullying and cyberbullying receive in the most read newspaper beetween 2023 and 2025 (Comscore, 2024): El País and El Español. In a social, educational and media context that gives more importance to this problem, a quantitative content analysis of 40 publications publishes between January 2023 and March 2025 has been made. An analysis sheet was made that includes formal aspects of the publications (section, jornalistic genre, sources, representation frameworks), compliance with ethical starndars of journalism (presumption of innocence, right to privacy and the right to the image of minors), provision of context about the events, mention of support resources and identification of warning signs. The results show that El País is less sensacionalist because all news adheres to ethical starndars. El Español adopts a more personal approach.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Acoso escolar
    Ciberacoso
    Educación
    Medios de comunicación
    Menores
    Bullying
    Cyberbullying
    Education
    Mass media
    Minors
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79714
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32834]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2025_061.pdf
    Tamaño:
    1.822Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10