• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79734

    Título
    Le Rap et le Slam:une chronique des inégalités sociales en France de 1997 à 2007
    Autor
    Enrique Torres, Santiago
    Director o Tutor
    Benito de la Fuente, Luis JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
    Abstract
    Dans ce travail on va montrer les inégalités sociales en France à travers deux genres de musique urbaine : le rap et le slam. On va effectuer un exercice d’analyse du contenu de 13 chansons : les 7 premières, qui appartiennent au genre du rap et les autres 6 qui, elles, appartiennent au slam. Cette analyse se rend possible grâce à une grille d’analyse de contenu, créée à partir du document intitulé France, portrait social, élaboré en 2007 par l’Institut national de la statistique et des études économiques (INSEE). Après avoir fait cette analyse, on constatera que la parole est accordée aux inégalités qui touchent aux domaines contribuant à la cohésion de la société et qui manifestent cette dénonciation dans les textes du rap. De plus, on découvrira que le slam s’occupera des sujets qui concernent le « moi ». De même, on constatera que les textes de rap montrent les valeurs morales qui définissent la France issue de l’immigration, lesquelles sont, par ailleurs, les mêmes dont la France des classes moyennes s’est toujours réclamée. Finalement, on constatera que pour surmonter la fragmentation qui divise la société française, ces deux Frances doivent se reconnaître mutuellement dans ces valeurs morales communes.
     
    En este trabajo vamos a mostrar las desigualdades sociales en Francia a través de dos géneros de música popular urbana: el rap y el slam. Para ello, vamos a realizar un ejercicio de análisis del contenido de 13 canciones: las 7 primeras pertenecientes al género del rap y las 6 restantes al género del slam, siguiendo una parrilla de análisis elaborada a partir del documento titulado France, portrait social, publicado en 2007 por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos francés (INSEE). Tras haber realizado este análisis, nos damos cuenta de que se otorga la palabra a las desigualdades sociales que afectan a la cohesión social y que manifiestan esta denuncia a través de los textos de rap. Por otro lado, descubriremos que el slam se ocupa de temas que conciernen al “yo”, más personales que los anteriores. Del mismo modo, veremos cómo en los textos rap se muestran los valores morales que definen a la Francia de origen inmigrante, los cuales son, por otra parte, los mismos que la Francia de las clases medias ha considerado suyos desde siempre. Por último, nos daremos cuenta de que para superar la fragmentación que divide a la sociedad francesa, estas dos Francias tienen que reconocerse la una a la otra en estos valores morales comunes.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Rap
    Slam
    Inégalités sociales
    Cohésion sociale
    Société française
    Idioma
    fra
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79734
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG_F_2025_065.pdf
    Tamaño:
    621.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10