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Título
Creación de un modelo analítico financiero y operativo para el establecimiento de una ruta marítima de contenedores entre España y un puerto del Mar Báltic
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Logística
Zusammenfassung
Este proyecto se centra en el desarrollo de un modelo para expandir el negocio de una empresa de logística mediante el lanzamiento de su propio servicio de transporte marítimo de contenedores. Los ejemplos de motivación comercial que justifican una iniciativa de este tipo se enmarcan en la visión estratégica de la dirección de la empresa y abarcan aspectos como la optimización de los costes logísticos propios; la obtención de beneficios comerciales al entrar en un mercado extranjero, generalmente apoyándose en la disponibilidad de carga de anclaje que permite garantizar la carga de un buque portacontenedores; la presencia de ventajas competitivas específicas, o si la empresa cuenta con una estrategia a largo plazo para fortalecer su presencia en el mercado del transporte marítimo de contenedores.
El trabajo presenta una secuencia de desarrollo de proyecto desde la idea de crear una ruta de contenedores propia con la colocación de un buque propio hasta un modelo financiero de ingresos y gastos. Este modelo incluye una justificación de marketing para la colocación de un buque en una ruta determinada y un estudio del mercado de la competencia. El modelo financiero incluye el cálculo de los ingresos anuales que la empresa puede obtener con una carga prevista del buque, un número determinado de viajes de ida y vuelta y los costes asociados a la operación de un buque portacontenedores, y también considera el retorno de la inversión en activos fijos.
A modo de ejemplo, se considerará un caso de negocio para la creación de una ruta comercial entre España y el puerto de San Petersburgo, Rusia. Esta elección geográfica se justifica por las restricciones geopolíticas y las sanciones vigentes y, por lo tanto, tiene potencial de aplicación práctica en caso de un cambio en la situación. Durante el proceso de análisis, se elabora un esquema en el que el servicio propuesto consta de dos partes: la entrega de contenedores mediante servicios de terceros desde España hasta el puerto de transbordo de Róterdam,Países Bajos para su consolidación y transporte en un buque portacontenedores propio en parte de la ruta Róterdam, Países Bajos a San Petersburgo, Rusia. This project focuses on developing a model for expanding a logistics company's business by launching its own container shipping service. Examples of commercial motivations justifying such an initiative are framed within the strategic vision of the company's management and include aspects such as optimizing its own logistics costs; achieving commercial benefits by entering a foreign market, generally based on the availability of anchorage cargo that guarantees the loading of a container ship; the presence of specific competitive advantages; or whether the company has a long-term strategy to strengthen its presence in the container shipping market.
The project presents a project development sequence from the idea of creating its own container route with the placement of its own vessel to a financial revenue and expense model. This model includes a marketing justification for placing a vessel on a given route and a study of the competitor's market. The financial model includes the calculation of the annual revenue the company can generate with a projected vessel load, a given number of round trips, and the costs associated with operating a container ship. It also considers the return on investment in fixed assets.
As an example, a business case will be considered for the creation of a trade route between Spain and the port of Saint Petersburg, Russia. This geographic choice is justified by the geopolitical restrictions and sanctions currently in place and therefore has the potential for practical application should the situation change. During the analysis process, a scheme is developed in which the proposed service consists of two parts: the delivery of containers via third-party services from Spain to the transshipment port of Rotterdam, Netherlands for consolidation and transport on an own container ship on part of the route from Rotterdam, Netherlands to Saint-Petersburg, Russia.
Materias Unesco
5312.12 Transportes y Comunicaciones
Palabras Clave
Contenedores
Línea marítima
Portacontenedores
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7545]
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