Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79765
Título
Littérature, identité et interculturalité : une approche pédagogique de la trilogie de Laura Alcoba en cours de FLE
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
Ce Trabajo de Fin de Master (TFM) présente une étude de la littérature de Laura Alcoba et son utilisation en classe de FLE. Concrètement, nous aborderons la trilogie Manèges petite histoire Argentine dans laquelle l’écrivaine raconte le parcours de la jeune narratrice exilée en France après la dictature argentine. Nous accorderons une attention particulière à la littérature de l’exil liée à l’expérience vitale de cette autrice transformée en matière littéraire. De la même manière, nous réaliserons une analyse thématique et narratologique des trois livres, en mettant en lumière les points les plus importants du parcours vital, depuis ses souvenirs d’une enfance clandestine pendant la dictature en Argentine, jusqu’à son intégration pendant son exil en France et son choix du français comme langue d’écriture. Enfin, nous créerons une proposition didactique pour la classe de français langue étrangère en utilisant la littérature comme principale ressource authentique d’apprentissage. El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) presenta un estudio de la literatura de Laura Alcoba y su uso en el aula de FLE. Concretamente, nos centraremos en la trilogía La casa de los conejos, en la que la escritora describe el camino de la joven narradora exiliada en Francia tras la dictadura argentina. Prestaremos especial atención a la literatura del exilio vinculada a la experiencia vital de esta autora transformada en materia literaria. Del mismo modo, llevaremos a cabo un análisis temático y narratológico de los tres libros, destacando los puntos más importantes del recorrido vital de la narradora, desde los recuerdos de la infancia clandestina durante la dictadura en Argentina, hasta su integración durante su exilio en Francia y su elección del francés como lengua de escritura. Por último, crearemos una propuesta didáctica para el aula de francés como lengua extranjera haciendo uso de la literatura como principal documento auténtico de aprendizaje.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Littérature
Langue française
Exil
Adaptation
Literatura
Lengua francesa
Exilio
Adaptación
Departamento
Departamento de Filología Francesa y Alemana
Idioma
fra
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7545]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









