• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79847

    Título
    La vida es un cuento y los cuentos cuentos son. La escritura creativa: un puente hacia la literatura en 2º de la ESO
    Autor
    Crespo Valdivieso, Raúl
    Director o Tutor
    Rivera Salmerón, Esperanza MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Uno de los grandes desafíos que enfrenta la educación en la actualidad es el fomento de la literatura en los estudiantes. Existen planes y proyectos en los centros que abordan esta cuestión desde la lectura. El presente trabajo final de máster plantea el acercamiento a la literatura desde la construcción de versiones de cuentos tradicionales, es decir, pretende situar a los alumnos como agentes activos y protagonistas del proceso de escritura con el fin de canalizar su imaginación, su libertad y sus emociones. El objetivo fundamental reside en que puedan trazar una versión propia de un cuento tradicional a partir de los procesos de interpretación y actualización que desarrollen a través de la lectura del texto original. La situación de aprendizaje integrada en este trabajo persigue que los alumnos se sumerjan en un aprendizaje significativo y constructivista que los conduzca a la construcción de sus propias historias y, en definitiva, a la creación de mundos ficticios en los que ellos determinan qué leyes rigen esa realidad. La intención última consiste en que el alumno sea consciente del poder que atesora el lenguaje y de las posibilidades expresivas e interpretativas que posee el cuento como género literario.
     
    One of the major challenges in education today is encouraging students to read more. Schools have plans and projects that address this issue through reading. This master's thesis takes a different approach, proposing that students construct their own versions of traditional stories. This places them at the heart of the writing process, allowing them to express their imagination, freedom and emotions. The main objective is to enable students to create their own version of a traditional tale, based on their interpretation and updating of the original text. This work integrates a learning situation that aims to immerse students in meaningful, constructivist learning, leading them to construct their own stories and, ultimately, create fictional worlds in which they determine the governing laws. Overall, the aim is to make pupils aware of the power of language and the expressive and interpretative potential of the short story as a literary genre.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Cuento
    Didáctica de la literatura
    Escritura creativa
    Aprendizaje significativo
    Expresión escrita
    Short story
    Didactics of literature
    Creative writing
    Meaningful learning
    Written expression
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79847
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7369]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_083.pdf
    Tamaño:
    872.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10