| dc.contributor.author | Sell, Jonathan P. A. | |
| dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T17:00:04Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T17:00:04Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.citation | ES REVIEW. Spanish Journal of english studies; Núm. 46 (2025) pags. 80–99 | |
| dc.identifier.issn | 2531-1654 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79865 | |
| dc.description.abstract | Tomando como punto de partida teórico la noción de tiempo subjetivo de Bergson y como ejemplo práctico In Search of Lost Time de Proust, este artículo sostiene que la ficción tiene la capacidad de mutar el contexto histórico, haciéndolo así fenomenológicamente presente a los lectores. Como contraste formal a la inmensa novela de Proust, se analizan los relatos breves de Bridget O'Connor para mostrar cómo incluso la ficción breve puede dar forma al contexto, en este caso a través de aspectos de estilo y caracterización. Como resultado, se diluyen las distinciones convencionales entre la historia y la ficción, lo que a su vez pone en tela de juicio las definiciones convencionales de ficción histórica. | |
| dc.description.abstract | Taking as its theoretical starting-point Bergson’s notion of subjective time and as a practical exemplar Proust’s In Search of Lost Time, this article contends that fiction has the capacity to morph historical context, thereby making it phenomenologically present to readers. As a formal contrast to Proust’s immense novel, Bridget O’Connor’s short stories are analyzed to show how even short fiction can give shape to context, in this case through aspects of style and characterization. As a result, conventional distinctions between history and fiction are elided, which in turn challenges conventional definitions of historical fiction. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.language.iso | eng | |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.source | ES REVIEW. Spanish Journal of english studies | |
| dc.subject | Bridget O’Connor | |
| dc.subject | Marcel Proust | |
| dc.subject | contexto | |
| dc.subject | morfología | |
| dc.subject | historia | |
| dc.subject | ficción | |
| dc.subject | Filología Inglesa | |
| dc.title | Cuando la ficción deviene historia: la morfología del contexto en los relatos de Bridget O’Connor | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.identifier.doi | 10.24197/xgatmz22 | |
| dc.relation.publisherversion | https://revistas.uva.es/index.php/esreview/en/article/view/fiction-history-morphology-context-short-stories-bridget-oconnor/version/12121 | |
| dc.identifier.publicationfirstpage | 80–99 | |
| dc.identifier.publicationissue | 445 | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |