Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReguero Sanz, Itziar es
dc.contributor.authorFernández Morales, Paula
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-20T08:57:14Z
dc.date.available2025-11-20T08:57:14Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79879
dc.description.abstractLa finalidad de este trabajo es conocer cómo los dibujos animados de cuatro de las principales compañías cinematográficas estadounidenses —Warner Bros., Metro-Goldwyn-Mayer, Famous Studios y Walter Lantz Productions— transmitían mensajes con contenido propagandístico relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Para ello, se ha realizado un análisis del discurso de 30 episodios animados mediante unas fichas que recogen el año, el estudio, la simbología de Estados Unidos, el contenido del mensaje, el tono, los valores y las observaciones destacadas tras el visionado de las piezas audiovisuales. Tras realizar el trabajo de campo, se ha podido observar que los cortometrajes animados producidos en dicho conflicto responden a los intereses políticos y sociales de las instituciones gubernamentales y del propio Ejército. De este modo, predomina el amor a la patria, el ensalzamiento de lo militar y el rechazo a los enemigos de Estados Unidos, homogeneizados en la figura de los nazis y japoneses.es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to know how the cartoons of four of the main American film companies —Warner Bros., Metro-Goldwyn-Mayer, Famous Studios and Walter Lantz Productions— conveyed messages with propagandistic content related to World War II. To this end, a discourse analysis of 30 animated episodes was carried out by means of cards that included the year, studio, U.S. symbolism, message content, tone, values and observations made after viewing the audiovisual pieces. After carrying out the fieldwork, it was observed that the animated short films produced in this conflict respond to the political and social interests of the governmental institutions and the Army itself. Thus, love for the homeland, the praise of the military and the rejection of the enemies of the United States, homogenized in the figure of the Nazis and the Japanese, predominate.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDibujos animadoses
dc.subject.classificationSegunda Guerra Mundiales
dc.subject.classificationEstados Unidoses
dc.subject.classificationPropagandaes
dc.subject.classificationEstudios cinematográficoses
dc.subject.classificationCartoonses
dc.subject.classificationWorld War IIes
dc.subject.classificationUnited Stateses
dc.subject.classificationFilm studioses
dc.titlePropaganda en los dibujos animados estadounidenses durante la II Guerra Mundiales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem