Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79880
Título
El rostro humano del héroe: Eneas como catalizador para la reflexión sobre valores en la Enseñanza Secundaria. Una propuesta didáctica.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica innovadora para el alumnado de 4º de la ESO, centrada en el estudio de la Eneida de Virgilio a través de sus dilemas éticos y la figura de su protagonista, Eneas. El objetivo principal es trascender la mera comprensión textual para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión moral y la conexión entre la heroicidad clásica y los valores contemporáneos. La metodología se basa en un enfoque activo y participativo, que integra la gamificación y el debate; se busca así desarrollar no solo la comprensión literaria y mitológica, sino también habilidades esenciales del siglo XXI como la creatividad, la expresión oral, el trabajo colaborativo y la capacidad de argumentación ética. This master’s Thesis presents an innovative didactic proposal for 4th-year ESO students, focusing on the study of Virgil's Aeneid through its ethical dilemmas and the figure of its protagonist, Aeneas. The main objective is to transcend mere textual comprehension to foster critical thinking, moral reflection, and the connection between classical heroism and contemporary values. The methodology is based on an active and participatory approach, integrating gamification and debate; this aims to develop not only literary and mythological understanding but also essential 21st-century skills such as creativity, oral expression, collaborative work, and ethical argumentation.
Materias Unesco
5505.10 Filología
Palabras Clave
Eneida
Eneas
Héroe épico
Dilema ético
Gamificación
Aprendizaje activo
Educación Secundaria
Aeneid
Aeneas
Epic hero
Ethical dilemma
Gamification
Active learning
Secondary Education
Departamento
Departamento de Filología Clásica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7521]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









