Show simple item record

dc.contributor.advisorVelasco San Pedro, Luis Antonio es
dc.contributor.authorSagarra Moral, Beltrán
dc.date.accessioned2025-11-20T09:39:09Z
dc.date.available2025-11-20T09:39:09Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79882
dc.description.abstractEste TFG analiza la figura del consumidor especialmente vulnerable, haciendo una investigación más profunda de la figura de los menores de edad. Se realiza un análisis de la evolución de la protección del consumidor hasta nuestros días, estudiando desde la perspectiva del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLDGCU), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, que introduce esta figura en nuestro derecho. Se estudiará en un primer momento el consumidor vulnerable desde una perspectiva general, haciendo referencia a su marco normativo tanto nacional, como de la Unión Europea en concreto, en la Directiva 2005/29/UE de 11 de mayo de 2011, la Directiva 2009/72/CE de 13 de junio de 2009, la Directiva 2011/83/UC de 25 de octubre de 2011. También se realizará una investigación acerca de la problemática reciente de la publicidad dirigida a los menores de edad, cuya limitada madurez y la agresividad publicitaria hacen necesario que se adapte el lenguaje contractual y que se realice un control estricto de los contenidos en los anuncios. Por último, se explorará acerca de la digitalización, siendo más acusada recientemente debido a la pandemia y como esta afecta a los grupos vulnerables, desde la perspectiva de la brecha digital y la exclusión financiera.es
dc.description.abstractThis TFG analyses the figure of the especially vulnerable consumer, carrying out a deeper investigation of the figure of minors. An analysis is conducted of the evolution of consumer protection up to the present day, studying it from the perspective of the Consolidated Text of the General Law for the Defence of Consumers and Users (TRLDGCU), approved by Royal Legislative Decree 1/2007, which introduces this figure into our law. The vulnerable consumer will first be studied from a general perspective, making reference to its regulatory framework both national and of the European Union, specifically, in Directive 2005/29/UE of 11 May 2011, Directive 2009/72/CE of 13 June 2009, Directive 2011/83/UC of 25 October 2011. An investigation will also be carried out into the recent problem of advertising aimed at minors, whose limited maturity and the aggressiveness of advertising make it necessary to adapt contractual language and to carry out strict control of the content in advertisements. Finally, the work will explore digitalisation, which has been more pronounced recently due to the pandemic, and how this affects vulnerable groups, from the perspective of the digital divide and financial exclusion.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional Privadoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationVulnerabilidades
dc.subject.classificationAutonomía de la voluntades
dc.subject.classificationMinoría de edades
dc.titleLos consumidores especialmente vulnerables, con especial referencia a los menores de edades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Derechoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5605.03 Derecho Mercantiles


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record