Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79890
Título
Moral Education through Literature: A Didactic Proposal Based on the Harry Potter Novels
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
This paper explores the role of moral education in the English as a Foreign Language (EFL) classroom through the integration of Harry Potter literature. Given that foreign language learning emphasizes the development of linguistic competences, it aims to demonstrate the relevance and usefulness of literature in fostering other competences such as personal and ethical competences, in this case focusing on third-year ESO students. Thus, it has been created a teaching proposal that employs a communicative, cooperative, and task-based learning approach, where students develop different values through creative tasks that foster critical thinking. Specifically, moral values such as effort, creativity, and courage are addressed, applying them to situations or problems inspired by the Harry Potter saga. Consequently, students will be able to recognize the importance of values education in their development as reflective, responsible, and team-working individuals. Este trabajo explora el papel de la educación en valores morales en el aula de inglés como lengua extranjera (EFL) mediante la integración de la literatura de Harry Potter. Dado que el aprendizaje de lenguas extranjeras pone énfasis en el desarrollo de competencias lingüísticas, se pretende demostrar la relevancia y utilidad de la literatura para fomentar otras competencias, como las personales y éticas, centrándose en este caso en el alumnado de tercero de ESO. Para ello, se ha creado una propuesta docente que emplea un enfoque de aprendizaje comunicativo, cooperativo y basado en tareas, donde el alumnado desarrolla diferentes valores mediante tareas creativas que fomentan el pensamiento crítico. En concreto, se abordan valores como el esfuerzo, la creatividad y la valentía, aplicándolos a situaciones o problemas inspirados en la saga de Harry Potter. En consecuencia, el alumnado podrá reconocer la importancia de la educación en valores en su desarrollo como personas reflexivas, responsables y con capacidad de trabajo en equipo.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Moral values
Harry Potter literature
Cooperative learning
Task-Based Approach
Communicative Approach
Valores morales
Literatura de Harry Potter,
Aprendizaje cooperativo
Enfoque basado en tareas
Enfoque comunicativo
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7545]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









