• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79890

    Título
    Moral Education through Literature: A Didactic Proposal Based on the Harry Potter Novels
    Autor
    Hernández Martín, Alejandra
    Director o Tutor
    Pedro Negro, Raquel de
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    This paper explores the role of moral education in the English as a Foreign Language (EFL) classroom through the integration of Harry Potter literature. Given that foreign language learning emphasizes the development of linguistic competences, it aims to demonstrate the relevance and usefulness of literature in fostering other competences such as personal and ethical competences, in this case focusing on third-year ESO students. Thus, it has been created a teaching proposal that employs a communicative, cooperative, and task-based learning approach, where students develop different values through creative tasks that foster critical thinking. Specifically, moral values such as effort, creativity, and courage are addressed, applying them to situations or problems inspired by the Harry Potter saga. Consequently, students will be able to recognize the importance of values education in their development as reflective, responsible, and team-working individuals.
     
    Este trabajo explora el papel de la educación en valores morales en el aula de inglés como lengua extranjera (EFL) mediante la integración de la literatura de Harry Potter. Dado que el aprendizaje de lenguas extranjeras pone énfasis en el desarrollo de competencias lingüísticas, se pretende demostrar la relevancia y utilidad de la literatura para fomentar otras competencias, como las personales y éticas, centrándose en este caso en el alumnado de tercero de ESO. Para ello, se ha creado una propuesta docente que emplea un enfoque de aprendizaje comunicativo, cooperativo y basado en tareas, donde el alumnado desarrolla diferentes valores mediante tareas creativas que fomentan el pensamiento crítico. En concreto, se abordan valores como el esfuerzo, la creatividad y la valentía, aplicándolos a situaciones o problemas inspirados en la saga de Harry Potter. En consecuencia, el alumnado podrá reconocer la importancia de la educación en valores en su desarrollo como personas reflexivas, responsables y con capacidad de trabajo en equipo.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Moral values
    Harry Potter literature
    Cooperative learning
    Task-Based Approach
    Communicative Approach
    Valores morales
    Literatura de Harry Potter,
    Aprendizaje cooperativo
    Enfoque basado en tareas
    Enfoque comunicativo
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79890
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7545]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_117.pdf
    Tamaño:
    1009.Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10