• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79892

    Título
    Del diccionario a la mente: propuesta didáctica para el aprendizaje del léxico latino con el método activo LLPSI
    Autor
    Tejada Castro, Carlos
    Director o Tutor
    Vives Cuesta, AlfonsoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Analizando los motivos de la inexistencia de propuestas didácticas para la enseñanza del léxico latino en diferentes libros de texto, el presente trabajo pretende mostrar la relevancia del léxico latino en la formación de los estudiantes de latín del Bachillerato LOMLOE. Por ello, el trabajo en cuestión pretende ofrecer una investigación educativa en la que, por un lado, se realice un planteamiento teórico acerca de los principales problemas, metodologías y procedimientos que existen a la hora de la enseñanza del vocabulario en un método inductivo-contextual como es el LLPSI por parecer el más adecuado para alcanzar estos objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del léxico y, por otro, plantear posibles soluciones didácticas a este problema. Para ello, se presentará una situación de aprendizaje adaptada al marco curricular del Bachillerato LOMLOE que pondrá en práctica una serie de actividades de enseñanza del léxico.
     
    Analysing the reasons for the lack of didactic proposals for the teaching of the Latin lexicon in different textbooks, this paper aims to show the relevance of the Latin lexicon in the education of Latin students in the LOMLOE Baccalaureate. Therefore, the work in question aims to offer an educational research in which, on the one hand, a theoretical approach is made about the main problems, methodologies and procedures that exist when teaching vocabulary in an inductive-contextual method such as LLPSI as it seems the most appropriate to achieve these objectives in the teaching-learning process of the lexicon and, on the other hand, to propose possible didactic solutions to this problem. To this end, a learning situation adapted to the curricular framework of the LOMLOE Baccalaureate will be presented which will put into practice a series of lexical teaching activities.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Didáctica
    Vocabulario
    Léxico latíno
    Situación de aprendizaje
    Innovación
    Didactics
    Vocabulary
    Latin lexicon
    Learning situation
    Innovation
    Departamento
    Departamento de Filología Clásica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79892
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7515]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2025_158.pdf
    Tamaño:
    1.598Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10