Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Rodríguez, Marta María es
dc.contributor.authorFerrero Sánchez, Celia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-20T10:47:34Z
dc.date.available2025-11-20T10:47:34Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79893
dc.description.abstractBeyond her role as an iconic horror figure, the witch functions as a powerful archetype historically shaped by fear and power, revealing the structural faults of the patriarchy. This undergraduate dissertation aims to explore her presence in American cinema to better understand her enthralling nature, with particular focus on one of its most important characters, the infamous Wicked Witch of the West. Employing feminist studies —including Julia Kristeva’s abjection and Barbara Creed’s Monstrous Feminine— as theoretical frameworks, the study traces an outline of the witch’s evolution across cinematographic history to critically examine her complexity. The findings of this research reveal that Elphaba embodies not a singular archetype, but rather an amalgamation of different and intersecting identities, each reflecting a different stage of defiance and revolution. Through this in-depth investigation, this dissertation contributes to the extensive repository of feminist studies about a traditionally gendered character, capable of being a progressive figure.es
dc.description.abstractMás allá de su rol como figura icónica del terror, la bruja funciona como un poderoso arquetipo cultural históricamente definido por el miedo y el poder, revelando los fallos estructurales del sistema patriarcal. Este trabajo de fin de grado busca explorar su presencia en el cine estadounidense para comprender mejor su naturaleza cautivadora, con especial atención a uno de sus personajes más importantes: la infame bruja mala del oeste. Empleando estudios feministas —incluyendo la abyección de Julia Kristeva y el monstruo femenino de Barbara Creed— como marcos teóricos, el estudio traza un esquema de la evolución de la bruja a lo largo de la historia cinematográfica para examinar críticamente su complejidad. Los hallazgos de esta investigación revelan que Elphaba no encarna un solo arquetipo, sino una amalgama de identidades diferentes e interrelacionadas, cada una reflejando una etapa distinta de desafío y revolución. A través de esta profunda investigación, esta tesis contribuye al extenso repertorio de estudios feministas sobre un personaje tradicionalmente definido por el género, capaz de ser una figura progresista.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filología Inglesaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCinemaes
dc.subject.classificationAbjectiones
dc.subject.classificationWickedes
dc.subject.classificationFeminismes
dc.subject.classificationMonstrous Femininees
dc.subject.classificationBrujaes
dc.subject.classificationCinees
dc.subject.classificationAbyecciónes
dc.subject.classificationFeminismoes
dc.subject.classificationMonstruo Femeninoes
dc.titleHow is a (Wicked) Witch created? Oppression and Empowerment in the Land of Ozes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Estudios Ingleseses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem