• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79895

    Título
    El canto como herramienta motivadora en Educación Secundaria Obligatoria: propuesta didáctica secuenciada para fomentar la participación en el aula de música
    Autor
    Testera Calvo, Emma
    Director o Tutor
    Castañeda Lucas, Verónica María del CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Este trabajo propone una intervención didáctica en el aula de música de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, centrada en el canto como herramienta para favorecer la motivación, la participación activa y la confianza vocal del alumnado. A través de una secuencia gamificada de seis sesiones, se plantean dinámicas que permiten explorar la voz desde el juego, la improvisación, la creación grupal y la transformación expresiva, alejándose de una visión técnica o evaluativa del canto. La propuesta se fundamenta en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Retos y Aprendizaje Basado en Juegos, así como en aportaciones de pedagogos musicales como Orff, Kodály y Dalcroze, adaptadas al contexto emocional y evolutivo del alumnado adolescente. El diseño de actividades parte de un enfoque inclusivo y progresivo, que atiende tanto a los cambios fisiológicos de la voz en la adolescencia como a los bloqueos emocionales que suelen dificultar el uso libre de la misma. Desde esta perspectiva, el canto se presenta no solo como contenido musical, sino como una vía pedagógica para promover la expresión, la cohesión grupal y el desarrollo integral del alumnado en el marco de la educación secundaria.
     
    This paper presents a didactic intervention for the music classroom in the second year of lower secondary education, focusing on singing as a tool to enhance students’ motivation, active participation, and vocal confidence. Through a gamified sequence of six sessions, the proposal includes dynamics that explore the voice through play, improvisation, group creation, and expressive transformation, moving away from a technical or evaluative view of singing. The approach is based on active methodologies such as Project-Based Learning (PBL), Challenge-Based Learning (CBL), and Game- Based Learning, as well as on the pedagogical contributions of music educators like Orff, Kodály, and Dalcroze, adapted to the emotional and developmental context of adolescent students. The design of the activities follows an inclusive and progressive approach, addressing both the physiological changes of the adolescent voice and the emotional blocks that often hinder its free use. From this perspective, singing is presented not only as musical content, but as a pedagogical pathway to foster expression, group cohesion, and the holistic development of students within the context of secondary education.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Canto
    Educación Secundaria
    Motivación
    Técnica vocal
    Metodologías activas
    Adolescencia
    Gamificación
    Singing
    Secondary Education
    Motivation
    Vocal technique
    Active methodologies
    Adolescence
    Gamification
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79895
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7545]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM_F_2025_159.pdf
    Tamaño:
    602.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10