Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79895
Título
El canto como herramienta motivadora en Educación Secundaria Obligatoria: propuesta didáctica secuenciada para fomentar la participación en el aula de música
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Este trabajo propone una intervención didáctica en el aula de música de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, centrada en el canto como herramienta para favorecer la motivación, la participación activa y la confianza vocal del alumnado. A través de una secuencia gamificada de seis sesiones, se plantean dinámicas que permiten explorar la voz desde el juego, la improvisación, la creación grupal y la transformación expresiva, alejándose de una visión técnica o evaluativa del canto.
La propuesta se fundamenta en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Retos y Aprendizaje Basado en Juegos, así como en aportaciones de pedagogos musicales como Orff, Kodály y Dalcroze, adaptadas al contexto emocional y evolutivo del alumnado adolescente. El diseño de actividades parte de un enfoque inclusivo y progresivo, que atiende tanto a los cambios fisiológicos de la voz en la adolescencia como a los bloqueos emocionales que suelen dificultar el uso libre de la misma. Desde esta perspectiva, el canto se presenta no solo como contenido musical, sino como una vía pedagógica para promover la expresión, la cohesión grupal y el desarrollo integral del alumnado en el marco de la educación secundaria. This paper presents a didactic intervention for the music classroom in the second year of lower secondary education, focusing on singing as a tool to enhance students’ motivation, active participation, and vocal confidence. Through a gamified sequence of six sessions, the proposal includes dynamics that explore the voice through play, improvisation, group creation, and expressive transformation, moving away from a technical or evaluative view of singing.
The approach is based on active methodologies such as Project-Based Learning (PBL), Challenge-Based Learning (CBL), and Game- Based Learning, as well as on the pedagogical contributions of music educators like Orff, Kodály, and Dalcroze, adapted to the emotional and developmental context of adolescent students. The design of the activities follows an inclusive and progressive approach, addressing both the
physiological changes of the adolescent voice and the emotional blocks that often hinder its free use. From this perspective, singing is presented not only as musical content, but as a pedagogical pathway to foster expression, group cohesion, and the holistic development of students within the context of secondary education.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Canto
Educación Secundaria
Motivación
Técnica vocal
Metodologías activas
Adolescencia
Gamificación
Singing
Secondary Education
Motivation
Vocal technique
Active methodologies
Adolescence
Gamification
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7545]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









