Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79912
Título
Poesía contra el olvido: propuesta didáctica para el estudio de Jaime Gil de Biedma en 4º de eso
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Jaime Gil de Biedma es conocido como uno de los poetas más importantes del siglo XX
y de la literatura de posguerra, en cuya poética predominan temas como el paso del tiempo
o el amor. Perteneció al grupo de poetas de la Generación del 50.
Tras realizar el período de prácticas en el pueblo en el que el autor se inspiró para escribir
muchos de sus poemas, y descubrir el escaso conocimiento que se tiene sobre él, se
propone una intervención didáctica dedicada a su producción poética mediante la
realización de diferentes actividades en el aula, llevadas a cabo mediante la utilización de
diversas metodologías para favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos.
Jaime Gil de Biedma puede considerarse un autor importante por la influencia que su obra
ha ejercido siempre sobre las generaciones más jóvenes. Por este motivo, debería ser
incluido en el currículo escolar de la Educación Secundaria Obligatoria. Jaime Gil de Biedma is known as one of the most important poets of 20th century and
post-war literature, whose poetry is dominated by themes such as the passage of time and
love. He belonged to the group of poets of the Generation of the 1950s.
After doing a work placement in the village where the author was inspired to write many
of his poems, and discovering how little knowledge we have about him, we propose a
didactic intervention dedicated to his poetic production by means of different activi ties in
the classroom, carried out through the use of different methodologies to favour the
significant learning of the pupils.
Jaime Gil de Biedma can be considered an important author because of the influence his
work has always had on the younger generations. For this reason, he should be included
in the school curriculum of Compulsory Secondary Education.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Jaime Gil de Biedma
Poesía española
Literatura de posguerra
4º ESO
Aprendizaje significativo
Spanish poetry
Poast-war literature
4th ESO
Meaningful learning
Departamento
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7396]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









