Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79913
Título
Music and co-education as tools to prevent gender-based violence in EFL classrooms
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Music has a transcendental impact on people's lives. This master's thesis presents how music and co-education can be very effective tools in preventing gender violence in secondary school classrooms. In order for students to be able to identify sexist attitudes and situations, while developing their critical thinking and empathy, a didactic unit based on music and co-education is created. Part of this didactic unit, composed entirely of seven sessions, was put into practice in two bilingual groups in the second year of ESO. Through an observation of the responses of these two classes in the implementation, a positive impact on empathy and critical thinking was obtained, thanks to which gender equality and coeducation could be promoted in the classroom. La música tiene un impacto trascendental en las vidas de las personas. Este trabajo de final de máster presenta como la música y la coeducación pueden ser herramientas muy eficaces para prevenir la violencia de género en las aulas de educación secundaria. Con el fin de que el alumnado sea capaz de identificar actos y situaciones machistas, a la vez que desarrollen su pensamiento crítico y su empatía, se crea una unidad didáctica basada en la música y la coeducación. Parte de esta unidad didáctica, compuesta en su totalidad por siete sesiones, fue puesta en práctica en dos grupos bilingües de segundo de la ESO. Mediante una observación de las respuestas de estas dos clases en la puesta en práctica, se obtuvo un impacto positivo en la empatía y el pensamiento crítico, gracias a los cuales se pudo fomentar la igualdad de género y la coeducación en el aula.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Music
Co-education
Gender -based violence
Empathy
Critical thinking
Música
Coeducación
Violencia de género
Empatía
Pensamiento crítico
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7396]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









