Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79920
Título
“Tis a Shame to Live”: The Loss of Feminine Virtue and “la Honra” in the Stage Plays of the Golden Age in England and Spain.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
Resumen
The Renaissance of the 16th to 17th centuries was a period of creative and literary
advancement in both England and Spain. This study analyzes the different approaches
to theatre plays in each country, notably highlighting the Spanish playwrights' and
audience's evident rejection of the tragedy genre, in contrast to the English's acceptance
of it. My analysis focuses on how each nation commonly portrayed the rape plot, in which
a woman was permanently robbed of her feminine honor, or honra. I first revise the
cultural and legislative context behind the crime of rape, and then I examine its presence
in English revenge tragedies by the likes of Shakespeare and Middleton and in Spanish
honor plays by Vega and Calderón de la Barca. The conclusion I have reached is that
throughout the Golden Age of creative invention, the rape of women was equally utilized
by the playwrights of both England and Spain to create conflict for their male characters,
but Spanish plays were more compassionate and progressive in their depictions. El Renacimiento de los siglos XVI y XVII fue un periodo de avances creativos y
literarios tanto en Inglaterra como en España. Este estudio analiza el enfoque diferente de
cada nación respecto a las obras de teatro, destacando el evidente rechazo por parte de los
dramaturgos y de las audiencias españolas del género de la tragedia, en contraste con la
aceptación inglesa del mismo. Mi análisis se centra en como cada nación retrataba la
trama de la violación, en la cual a una mujer le robaban permanentemente su honra
femenina, o honor. Primero reviso el contexto cultural y legislativo detrás la violación
como crimen, y luego examino su presencia en las tragedias de la venganza inglesas de
Shakespeare y Middleton y en las obras de honra españolas de Vega y Calderón de la
Barca. He llegado a la conclusión de que durante la edad de oro de las invenciones
creativas, la violación de la mujer era utilizada a la par por los dramaturgos de Inglaterra
y España como conflicto para sus personajes masculinos, pero su representación en las
obras españolas era más compasiva y progresista.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
England
Spain
Revenge Tragedy
Honor Play
Rape
Women
Inglaterra
España
Tragedia de la Venganza
Obra de Honra
Violación
Mujeres
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7396]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









