• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79997

    Título
    Programación didáctica para 1º de Bachillerato: “Descolonización y Guerra fría a través de la creación de un periódico”
    Autor
    Barrios San José, David
    Director o Tutor
    Miguel Revilla, DiegoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    El siguiente Trabajo de Fin de Máster plantea una programación didáctica de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo para el curso 2025/2026 en 1º de Bachillerato, centrada en el desarrollo de competencias clave mediante metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este trabajo se estructura en dos bloques principales: por un lado, la programación anual, que recoge la planificación completa para todo el curso e incorpora los contenidos establecidos por la LOMLOE que deben abordarse en el aula; y, por otro, el desarrollo de una Situación de Aprendizaje centrada en el estudio del proceso de descolonización y la Guerra Fría. Esta Situación de aprendizaje, bajo el nombre Tres formas de construir el futuro, tiene como finalidad la creación de un periódico, en el que el alumno trate los diferentes acontecimientos históricos abordados en las sesiones de una forma crítica y reflexiva.
     
    The following Master's Thesis proposes a teaching program for the subject History of the Contemporary World for the 2025/2026 academic year in the first year of Baccalaureate, focusing on the development of key competencies through active methodologies such as Project-Based Learning. This project is structured into two main blocks: first, the annual program, which includes the complete planning for the entire course and incorporates the content established by the LOMLOE (Spanish Law on the Study of the Spanish Language) that must be addressed in the classroom; and second, the development of a Learning Situation focused on the study of the decolonization process and the Cold War. This Learning Situation, entitled Three Ways to Build the Future, aims to create a journal in which students address the different historical events covered in the sessions in a critical and reflective manner.
    Materias Unesco
    2505 Geografía
    55 Historia
    5506.02 Historia del Arte
    Palabras Clave
    Guerra Fría
    Descolonización
    TIC
    Aprendizaje basado en Proyectos
    Empatía histórica
    Aprendizaje por Descubrimiento
    Cold War
    Decolonization
    ICT
    Project-Based Learning
    Historical Empathy
    Discovery Learning
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79997
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_072.pdf
    Tamaño:
    5.035Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10