• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79999

    Título
    Educando desde la raíz: propuesta didáctica para la introducción del paloteo en el aula de música de bachillerato
    Autor
    Caballero Hoyos, Elena
    Director o Tutor
    Valles del Pozo, María JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo introducir el patrimonio cultural inmaterial en el aula de música de segundo de bachillerato a través de una propuesta didáctica centrada en el Paloteo de la provincia de Palencia. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en torno a la danza, así como un análisis del Real Decreto 243/2022 del 5 de abril y del Decreto 40/2022 del 29 de septiembre, por el cual se rige el currículo de bachillerato de Castilla y León. Posteriormente, se ha diseñado una propuesta didáctica combinando diferentes estrategias metodológicas, aplicándola parcialmente en un instituto de la provincia de Palencia, dentro del marco de prácticas del máster. Se elaboraron diferentes métodos de evaluación de la propuesta para saber el grado de viabilidad de la propuesta. Por último, los resultados obtenidos mostraron la gran implicación y motivación por parte del alumnado respecto al proyecto propuesto. Así, se refuerza y se pone en manifiesto la gran importancia que tiene incluir contenidos vinculados al folklore en el currículo.
     
    This Master’s Projet aims to introduce inmaterial heritage into the music classroom of the second year of baccalaureate though a didactic proposal focused on the “Paloteo” from the province of Palencia.To this end, a bibliographic review on dance has been carried out, as well as an analysis of the Royal Decree 243/2022 of April 5 an Decree 40/200 of September 29, wich regulate the baccalaureate curriculum in Castilla y León. Subsequently, a didactic proposal was designed combining different methodological strategies, and it was partially implemented in a secondary school in the province of Palencia, within the framework of the Master’s internship. Various evaluation methods were developed to assess the feasibility of the proposal. Finally, the results showed strong engagement and motivation from the students regarding the Project. This reinforces and highlights the importance of includinf folklore-related content in the educational curriculum.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Bachillerato
    Danza
    Paloteo
    Folklore
    Situación de aprendizaje
    Baccalaureate
    Dance
    Paloteo
    Folklore
    Learning situation
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79999
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_074.pdf
    Tamaño:
    899.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10