Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79999
Título
Educando desde la raíz: propuesta didáctica para la introducción del paloteo en el aula de música de bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo introducir el patrimonio cultural inmaterial en el aula de música de segundo de bachillerato a través de una propuesta didáctica centrada en el Paloteo de la provincia de Palencia. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en torno a la danza, así como un análisis del Real Decreto 243/2022 del 5 de abril y del Decreto 40/2022 del 29 de septiembre, por el cual se rige el currículo de bachillerato de Castilla y León. Posteriormente, se ha diseñado una propuesta didáctica combinando diferentes estrategias metodológicas, aplicándola parcialmente en un instituto de la provincia de Palencia, dentro del marco de prácticas del máster. Se elaboraron diferentes métodos de evaluación de la propuesta para saber el grado de viabilidad de la propuesta. Por último, los resultados obtenidos mostraron la gran implicación y motivación por parte del alumnado respecto al proyecto propuesto. Así, se refuerza y se pone en manifiesto la gran importancia que tiene incluir contenidos vinculados al folklore en el currículo. This Master’s Projet aims to introduce inmaterial heritage into the music classroom of the second year of baccalaureate though a didactic proposal focused on the “Paloteo” from the province of Palencia.To this end, a bibliographic review on dance has been carried out, as well as an analysis of the Royal Decree 243/2022 of April 5 an Decree 40/200 of September 29, wich regulate the baccalaureate curriculum in Castilla y León. Subsequently, a didactic proposal was designed combining different methodological strategies, and it was partially implemented in a secondary school in the province of Palencia, within the framework of the Master’s internship. Various evaluation methods were developed to assess the feasibility of the proposal. Finally, the results showed strong engagement and motivation from the students regarding the Project. This reinforces and highlights the importance of includinf folklore-related content in the educational curriculum.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Bachillerato
Danza
Paloteo
Folklore
Situación de aprendizaje
Baccalaureate
Dance
Paloteo
Folklore
Learning situation
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









