• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80000

    Título
    From Page to Panel: Graphic Novel Adaptations as a Tool for Engagement in the EFL Classroom
    Autor
    Calderón Pastor, Irene
    Director o Tutor
    Revilla Rivas, MartaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    The following dissertation explores a proposal for incorporating graphic novels into the English Foreing Language (EFL) to foster reading habits and increase young adults’ motivation for literary engagement. Recent findings from the Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España (Ministerio de Cultura, 2023) show that individuals aged 14 to 24 are the country’s most regular readers (75.3%). Moreover, they are highly familiar with hybrid formats that combine text and image. In light of this, the study introduces a didactic proposal based on the graphic novel adaptation of The Hobbit (J.R.R. Tolkien, 1937), The Hobbit: A Graphic Novel (Dixon & Wenzel, 1989), structured as a sequence of activities throughout any trimester of the year and culminating in a final project. The expected outcome is that integrating graphic novels will enhance students’ motivation, engagement with literature, and linguistic competence in the EFL classroom.
     
    En el siguiente Trabajo de Fin de Máster, se presenta una propuesta para la incorporación de novelas gráficas en la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera, con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura y aumentar la motivación de los jóvenes hacia la literatura. Los últimos resultados del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España (Ministerio de Cultura, 2023) muestran que el grupo de 14 a 24 años constituye el segmento de lectores habituales más numeroso del país (75,3%). Además, este grupo está altamente familiarizado con formatos híbridos que combinan texto e imagen. En este contexto, el estudio presenta una propuesta didáctica basada en la adaptación gráfica de The Hobbit (J.R.R. Tolkien, 1937), The Hobbit: A Graphic Novel, estructurada como una secuencia de actividades a lo largo de un trimestre académico y culminando en un proyecto final. Se espera que la integración de novelas gráficas incremente la motivación del alumnado, su implicación con los textos literarios y su competencia lingüística en el aula de inglés como lengua extranjera.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Didactic proposal
    Reading motivation
    Graphic novels
    EFL
    Literary engagement
    Language competence
    Propuesta didáctica
    Motivación lectora
    Novela gráfica
    LE
    Compromiso literario
    Competencia lingüística
    Departamento
    Departamento de Filología Inglesa
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80000
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_075.pdf
    Tamaño:
    2.364Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10