Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80000
Título
From Page to Panel: Graphic Novel Adaptations as a Tool for Engagement in the EFL Classroom
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
The following dissertation explores a proposal for incorporating graphic novels into the English Foreing Language (EFL) to foster reading habits and increase young adults’ motivation for literary engagement. Recent findings from the Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España (Ministerio de Cultura, 2023) show that individuals aged 14 to 24 are the country’s most regular readers (75.3%). Moreover, they are highly familiar with hybrid formats that combine text and image. In light of this, the study introduces a didactic proposal based on the graphic novel adaptation of The Hobbit (J.R.R. Tolkien, 1937), The Hobbit: A Graphic Novel (Dixon & Wenzel, 1989), structured as a sequence of activities throughout any trimester of the year and culminating in a final project. The expected outcome is that integrating graphic novels will enhance students’ motivation, engagement with literature, and linguistic competence in the EFL classroom. En el siguiente Trabajo de Fin de Máster, se presenta una propuesta para la incorporación de novelas gráficas en la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera, con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura y aumentar la motivación de los jóvenes hacia la literatura. Los últimos resultados del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España (Ministerio de Cultura, 2023) muestran que el grupo de 14 a 24 años constituye el segmento de lectores habituales más numeroso del país (75,3%). Además, este grupo está altamente familiarizado con formatos híbridos que combinan texto e imagen. En este contexto, el estudio presenta una propuesta didáctica basada en la adaptación gráfica de The Hobbit (J.R.R. Tolkien, 1937), The Hobbit: A Graphic Novel, estructurada como una secuencia de actividades a lo largo de un trimestre académico y culminando en un proyecto final. Se espera que la integración de novelas gráficas incremente la motivación del alumnado, su implicación con los textos literarios y su competencia lingüística en el aula de inglés como lengua extranjera.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Didactic proposal
Reading motivation
Graphic novels
EFL
Literary engagement
Language competence
Propuesta didáctica
Motivación lectora
Novela gráfica
LE
Compromiso literario
Competencia lingüística
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









