Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80002
Título
Filosofía como proyecto: Una propuesta de programación didáctica para 1º de bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En el presente trabajo se plantea una propuesta de programación didáctica para la materia de
Filosofía de 1º de bachillerato. Para ello, utilizaremos el marco legislativo de la LOMLOE y el
currículo propuesto por la comunidad de Castilla y León. Además, destacamos el uso de
metodologías activas para el trabajo de las competencias y de los contenidos. En concreto,
resaltamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y los Ambientes y Rincones, pues el
curso escolar estará marcado por tres proyectos principales y el uso de los diferentes espacios
del aula para el desarrollo de las distintas actividades. Asimismo, ponemos el foco en el
desarrollo del pensamiento crítico, el amor por la filosofía y la mirada reflexiva hacia las
cuestiones actuales que nos rodean. Finalmente, destacamos la perspectiva constructivista e
integral de la programación, así como la atención a la diversidad. In the present work we present a proposal of didactic programming for the subject of
Philosophy in the first year of bachillerato. To do this, we will use the legislative framework
of LOMLOE and the curriculum proposed by the Community of Castilla y León. In addition,
we highlight the use of active methodologies for the work of competences and contents.
Specifically, we emphasize the Project-based Learning (PBL) and the Environments and
Corners, since the school year will be marked by three main projects and the use of varied
classroom spaces for the development of different activities. We also focus on the development
of critical thinking, love for philosophy and a reflective look at current issues around us.
Finally, we underline the constructivist and integral perspective of programming, as well as
attention to diversity.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
LOMLOE
Filosofía
Competencias
Metodologías activas
Proyectos
Diversidad
Philosophy
Competences
Active methodologies
Projects
Diversity
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









