• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80002

    Título
    Filosofía como proyecto: Una propuesta de programación didáctica para 1º de bachillerato
    Autor
    María Gil Juárez, María
    Director o Tutor
    Santos Varona, Leticia
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    En el presente trabajo se plantea una propuesta de programación didáctica para la materia de Filosofía de 1º de bachillerato. Para ello, utilizaremos el marco legislativo de la LOMLOE y el currículo propuesto por la comunidad de Castilla y León. Además, destacamos el uso de metodologías activas para el trabajo de las competencias y de los contenidos. En concreto, resaltamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y los Ambientes y Rincones, pues el curso escolar estará marcado por tres proyectos principales y el uso de los diferentes espacios del aula para el desarrollo de las distintas actividades. Asimismo, ponemos el foco en el desarrollo del pensamiento crítico, el amor por la filosofía y la mirada reflexiva hacia las cuestiones actuales que nos rodean. Finalmente, destacamos la perspectiva constructivista e integral de la programación, así como la atención a la diversidad.
     
    In the present work we present a proposal of didactic programming for the subject of Philosophy in the first year of bachillerato. To do this, we will use the legislative framework of LOMLOE and the curriculum proposed by the Community of Castilla y León. In addition, we highlight the use of active methodologies for the work of competences and contents. Specifically, we emphasize the Project-based Learning (PBL) and the Environments and Corners, since the school year will be marked by three main projects and the use of varied classroom spaces for the development of different activities. We also focus on the development of critical thinking, love for philosophy and a reflective look at current issues around us. Finally, we underline the constructivist and integral perspective of programming, as well as attention to diversity.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    LOMLOE
    Filosofía
    Competencias
    Metodologías activas
    Proyectos
    Diversidad
    Philosophy
    Competences
    Active methodologies
    Projects
    Diversity
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80002
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_101.pdf
    Tamaño:
    1.253Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10