Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80109
Título
Voicing the Future: Enhancing Secondary Students’ Pronunciation through Speechace
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Explicit pronunciation instruction in the Spanish secondary education system is often
overlooked, despite its academic, professional, and sociocultural relevance. Current
educational policies and secondary school curriculum designs relegate pronunciation to the
background, devoting greater focus to other linguistic elements. In the globalized and
technological context in which we are framed, AI has become a paradigm shift in the way
pronunciation is taught. AI-powered pronunciation-oriented tools such as Speechace have been
proposed as innovative tools with great pedagogical potential, as they offer automated
feedback, personalized practice, and new learning contexts. This dissertation critically analyzes
the integration and implementation of Speechace as a potentially valuable tool with
pedagogical value in a Spanish secondary school and Bachillerato classroom to improve
pronunciation of English as a second language (ESL). The proposal consists of four activities
centered around improving learners’ pronunciation and aimed at a target audience of students
in their 4th year of compulsory secondary education or their 1st year of Bachillerato with a
B1+ level in English. Through an analysis of elements such as accessibility, the quality of
feedback provided, and automation, light is shed on the promising nature of Speechace for its
proper implementation. Lastly, this dissertation defends a balanced incorporation of
technology-enhanced methodology whose main aim is to improve phonological competence,
thereby diminishing negative emotional responses towards pronunciation and overall,
mastering English oral abilities. La enseñanza explícita de la pronunciación en el sistema de educación secundaria español
suele pasarse por alto, a pesar de su relevancia académica, profesional y sociocultural. Las
políticas educativas actuales y los diseños curriculares de secundaria relegan la pronunciación
a un segundo plano, priorizando otros elementos lingüísticos. En el contexto globalizado y
tecnológico en el que nos encontramos, la IA ha supuesto un cambio de paradigma en la
enseñanza de la pronunciación. Herramientas orientadas a la pronunciación basadas en IA,
como Speechace, se han propuesto como herramientas innovadoras con un gran potencial
pedagógico, ya que ofrecen retroalimentación automatizada, práctica personalizada y nuevos
contextos de aprendizaje. Esta tesis doctoral analiza críticamente la integración e
implementación de Speechace como una herramienta potencialmente valiosa con valor
pedagógico en un aula de secundaria y bachillerato español para mejorar la pronunciación del
inglés como segunda lengua (ESL). La propuesta consta de cuatro actividades centradas en la
mejora de la pronunciación y dirigidas a un público objetivo de estudiantes de 4.º de Educación
Secundaria Obligatoria o 1.er de Bachillerato con un nivel B1+ en inglés. Mediante un análisis
de elementos como la accesibilidad, la calidad de la retroalimentación y la automatización, se
destaca el potencial de Speechace para su correcta implementación. Por último, esta tesis
defiende una incorporación equilibrada de una metodología basada en la tecnología, cuyo
principal objetivo es mejorar la competencia fonológica, disminuyendo así las reacciones
emocionales negativas hacia la pronunciación y, en general, el dominio de las habilidades
orales en inglés.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Pronunciation
Second language acquisition
Artificial intelligence
Technologyenhanced
Learning
Speechace
Pronunciación
Adquisición de segundas lenguas
Inteligencia artificial
Aprendizaje potenciado por la tecnología
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7452]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









