• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80130

    Título
    La comprensión lectora en secundaria. El club de lectura como estrategia didáctica
    Autor
    Diez Antolín, Marina
    Director o Tutor
    Rivera Salmerón, Esperanza MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar el acto de leer y los conceptos de competencia y comprensión lectora, con el fin de comprender los desafíos que enfrentan los estudiantes de educación secundaria en este ámbito. A partir de este estudio, se examinan las principales dificultades que afectan a la comprensión lectora, así como diversas estrategias didácticas orientadas a fomentar el hábito lector y potenciar dicha competencia entre los adolescentes. Como propuesta didáctica, se plantea la creación de un club de lectura enfocado en el primer ciclo de la ESO, concebido como una herramienta pedagógica innovadora para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.
     
    The aim of this project is to analyse the act of reading and the concepts of reading competence and reading comprehension to understand the challenges faced by secondary school students in this area. From this study, the main difficulties affecting reading comprehension are examined, as well as various didactic strategies aimed at encouraging the reading habit and boosting this competence among teenagers. As a didactic proposal, we offer the creation of a reading club focused on the first cycle of ESO, conceived as an innovative pedagogical tool to improve student’s reading comprehension.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Comprensión lectora
    Competencia lectora
    Hábito lector
    Club de lectura
    Primer ciclo de la ESO
    Reading comprehension
    Reading competence
    Reading habit
    Reading club
    First cycle of ESO
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80130
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7465]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_086.pdf
    Tamaño:
    5.128Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10