Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMota Zurdo, David 
dc.date.accessioned2025-12-02T09:49:31Z
dc.date.available2025-12-02T09:49:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationHistoria y Memoria de la Educación, 2022, 16, p. 563-605es
dc.identifier.issn2444-0043es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80218
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractDesde octubre de 2011, las instituciones vascas y españolas se han sumer-gido en el análisis del pasado reciente del País Vasco, haciendo hincapié en la historia y la memoria del terrorismo. Éstas están trabajando en el estudio de este episodio traumático a través de entidades como el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y de Gogora: Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. La existencia de dos organizaciones memorialísti-cas de relato divergente ha puesto de manifiesto que la sociedad vasca aún permanece polarizada y que, pese al periodo inicial de optimismo, la ciudada-nía está pasando (in-)conscientemente la página del terrorismo sin siquiera haberla leído: una disparidad de narrativas que está teniendo su efecto en el ámbito educativo. Este artículo da cuenta de las iniciativas implementadas por el Gobierno Vasco para llevar la historia del terrorismo al currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Euskadi, subrayando los programas educativos desplegados entre 2005 y 2021 para tratar de deslegitimarlo. El objetivo es evidenciar el enfrentamiento de narrativas, el porqué de las discre-pancias y la incidencia que tal circunstancia tiene sobre cómo se quiere trans-mitir y contar este episodio de la historia de la violencia política en España.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUNEDes
dc.publisherSociedad España de Historia de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationTerrorismoes
dc.subject.classificationETAes
dc.subject.classificationHistoriaes
dc.subject.classificationMemoriaes
dc.subject.classificationEducaciónes
dc.subject.classificationVíctimases
dc.titleLas ‘memorias’ del terrorismo: Las víctimas de la violencia política y la educación secundaria en el País Vasco (2005-2021)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5944/hme.16.2022.32194es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/32194/25310es
dc.identifier.publicationfirstpage563es
dc.identifier.publicationissue16es
dc.identifier.publicationlastpage605es
dc.identifier.publicationtitleHistoria y Memoria de la Educaciónes
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEste trabajo forma parte del proyecto de investigación: 2018RICIP00020 del Instituto Catalá per la Pau y AGAURes
dc.identifier.essn2444-0043es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem