Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.author | Mota Zurdo, David | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T09:49:31Z | |
| dc.date.available | 2025-12-02T09:49:31Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.identifier.citation | Historia y Memoria de la Educación, 2022, 16, p. 563-605 | es |
| dc.identifier.issn | 2444-0043 | es |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80218 | |
| dc.description | Producción Científica | es |
| dc.description.abstract | Desde octubre de 2011, las instituciones vascas y españolas se han sumer-gido en el análisis del pasado reciente del País Vasco, haciendo hincapié en la historia y la memoria del terrorismo. Éstas están trabajando en el estudio de este episodio traumático a través de entidades como el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y de Gogora: Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. La existencia de dos organizaciones memorialísti-cas de relato divergente ha puesto de manifiesto que la sociedad vasca aún permanece polarizada y que, pese al periodo inicial de optimismo, la ciudada-nía está pasando (in-)conscientemente la página del terrorismo sin siquiera haberla leído: una disparidad de narrativas que está teniendo su efecto en el ámbito educativo. Este artículo da cuenta de las iniciativas implementadas por el Gobierno Vasco para llevar la historia del terrorismo al currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Euskadi, subrayando los programas educativos desplegados entre 2005 y 2021 para tratar de deslegitimarlo. El objetivo es evidenciar el enfrentamiento de narrativas, el porqué de las discre-pancias y la incidencia que tal circunstancia tiene sobre cómo se quiere trans-mitir y contar este episodio de la historia de la violencia política en España. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | UNED | es |
| dc.publisher | Sociedad España de Historia de la Educación | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.subject.classification | Terrorismo | es |
| dc.subject.classification | ETA | es |
| dc.subject.classification | Historia | es |
| dc.subject.classification | Memoria | es |
| dc.subject.classification | Educación | es |
| dc.subject.classification | Víctimas | es |
| dc.title | Las ‘memorias’ del terrorismo: Las víctimas de la violencia política y la educación secundaria en el País Vasco (2005-2021) | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
| dc.identifier.doi | 10.5944/hme.16.2022.32194 | es |
| dc.relation.publisherversion | https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/32194/25310 | es |
| dc.identifier.publicationfirstpage | 563 | es |
| dc.identifier.publicationissue | 16 | es |
| dc.identifier.publicationlastpage | 605 | es |
| dc.identifier.publicationtitle | Historia y Memoria de la Educación | es |
| dc.peerreviewed | SI | es |
| dc.description.project | Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: 2018RICIP00020 del Instituto Catalá per la Pau y AGAUR | es |
| dc.identifier.essn | 2444-0043 | es |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
| dc.subject.unesco | 5504.02 Historia Contemporánea | es |
| dc.subject.unesco | 5506.07 Historia de la Educación | es |




