Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspoz Lazo, Sebastián
dc.contributor.authorHinojosa-Torres, Claudio
dc.contributor.authorDel Val-Martín, Pablo
dc.contributor.authorFarías-Valenzuela, Claudio
dc.date.accessioned2025-12-03T10:12:44Z
dc.date.available2025-12-03T10:12:44Z
dc.date.issued2025-08-19
dc.identifier.citationRetos, Agosto 2025, vol. 71, p. 250-259es
dc.identifier.issn1579-1726es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80268
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractIntroducción.La motivación en Educación Física disminuye durante la secundaria, especialmente en las alumnas, debido a metodologías tradicionales poco inclusivas. La combinación de dos modelos actuales podría generar entornos más motivadores y participativos. Objetivo. Evaluar el efecto de esta intervención híbrida sobre los niveles de motivación del estudiantado en distintas dimensiones motivacionales. Metodología. Se empleó un diseño preexperimental con mediciones pretest y postest. Se utilizó el Cuestionario de Motivación en Educación Física para evaluar cinco dimensiones motivacionales. La intervención consistió en ocho sesiones implementadas a lo largo del semestre escolar y participaron estudiantes de ambos sexos. Resultados.Los datos mostraron un aumento significativo en la motivación intrínseca y la regulación identificada, junto con una disminución en la desmotivación y la regulación externa. Estos resultados fueron consistentes tanto en hombres como en mujeres, con mejoras leve-mente superiores en las alumnas. En contraste, la regulación introyectada no mostró cambios relevantes.Conclusiones. A pesar de las limitaciones propias del diseño y del tamaño muestral reducido, los hallazgos sugieren que la combinación de los dos modelos puede contribuir a la creación de entornos educativos más inclusivos y motivadores. Esta propuesta pedagógica resulta especialmente pertinente para contextos escolares que buscan fortalecer el aprendizaje significativo mediante metodologías activas e integradoras.es
dc.description.abstractIntroduction.Motivation in Physical Education tends to decrease during secondary school, especially among female students, due to traditional and less inclusive teaching methods. The combination of two contemporary models may help create more engaging and participatory learning environments. Objective.To evaluate the effect of this hybrid intervention on students' motivation levels across different motivational dimensions.Methodology.A pre-experimental design with pretest and posttest measures was employed. The Physical Education Motivation Questionnaire was used to assess five motivational dimensions. The intervention consisted of eight sessions carried out over the school semester and included students of both sexes.Results. The data showed a significant increase in intrinsic motivation and identified regulation, along with a decrease in a motivation and external regulation. These results were consistent across both male and female students, with slightly greater improvements observed in female participants. In contrast, introjected regulation did not show relevant changes.Conclusions.Despite the limitations of the study design and the small sample size, the findings suggest that combining the two models can contribute to the development of more inclusive and motivating educational environments. This pedagogical approach is particularly relevant for school settings that aim to promote meaningful learning through active and integrative methodologies.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherJURUFRAes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.classificationMotivaciónes
dc.subject.classificationAprendizaje servicioes
dc.subject.classificationModelo de Educación Deportivaes
dc.subject.classificationEducación Secundariaes
dc.titleHibridación de los modelos pedagógicos y la motivación del alumnado de Educación Física: estudio pilotoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.47197/retos.v71.116218es
dc.identifier.publicationfirstpage250es
dc.identifier.publicationlastpage259es
dc.identifier.publicationtitleRetoses
dc.identifier.publicationvolume71es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1988-2041es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco5801.02 Pedagogía Comparadaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem