Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.author | Ramos Muslera, Esteban Andrés | |
| dc.contributor.author | Montañés Serrano, Manuel | |
| dc.contributor.author | Elvir, Kevin | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T01:23:45Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T01:23:45Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.identifier.citation | OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(2): 305-320 | es |
| dc.identifier.issn | 2529-9727 | es |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80294 | |
| dc.description | Producción Científica | es |
| dc.description.abstract | En este artículo se da cuenta de dos exitosas campañas de comunicación a favor de la construcción colectiva de Paz Transformadora, enmarcadas ambas en el Plan docente del Programa Jóvenes Voluntarios Universitarios por la Paz (JVUP), del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH). El objetivo de éstas era propiciar, entre el estudiantado y la juventud en general, el debate, la reflexión y el aprendizaje sobre la violencia, el conflicto y la paz, y asimismo, siguiendo “la teoría de la comunicación en dos pasos” o del “doble flujo de la comunicación” (two-step flow of communication), contribuir a la formación de activistas y líderes inter-pares que coadyuven en el diseño y la puesta en marcha de acciones en pos de la paz en sus redes sociales cotidianas, tanto telemáticas como las de siempre, esto es, familiares, de ocio y tiempo libre o las constituidas en el ámbito educativo, laboral o residencial. El estudiantado del Programa participó tanto en el diseño y planificación como en la realización y evaluación de las campañas que superaron ampliamente las expectativas iniciales, cumpliendo con los objetivos formulados tal como fue posible constatar mediante la evaluación realizada. En efecto, además de la gran repercusión mediática generada, las campañas fueron de gran utilidad en la formación, la reflexión y la acción de paz mediante la constitución de activistas y líderes inter-pares entre el público diana. Las lecciones de estas experiencias constituyen un conjunto de buenas prácticas para el diseño de estrategias de educación y comunicación para la paz. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad de Alicante | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
| dc.subject | Sociologiía | es |
| dc.subject.classification | Educación para la paz; comunicación; estudios sobre la paz; participación de los estudiantes; participación del ciudadano. | es |
| dc.title | Participación del estudiantado universitario en campañas de comunicación para la paz | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
| dc.identifier.doi | 10.14198/OBETS2022.17.2.08 | es |
| dc.relation.publisherversion | https://revistaobets.ua.es/article/view/21543 | es |
| dc.identifier.publicationfirstpage | 305 | es |
| dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
| dc.identifier.publicationlastpage | 320 | es |
| dc.identifier.publicationtitle | OBETS. Revista de Ciencias Sociales | es |
| dc.identifier.publicationvolume | 17 | es |
| dc.peerreviewed | SI | es |
| dc.description.project | Programa de Jóvenes Voluntarios Universitarios por la Paz desarrollado por el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras 2016-21 | es |
| dc.identifier.essn | 1989-1385 | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
| dc.subject.unesco | 63 Sociología | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported



