Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos Muslera, Esteban Andrés
dc.contributor.authorMontañés Serrano, Manuel
dc.contributor.authorElvir, Kevin
dc.date.accessioned2025-12-04T01:23:45Z
dc.date.available2025-12-04T01:23:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationOBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(2): 305-320es
dc.identifier.issn2529-9727es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80294
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn este artículo se da cuenta de dos exitosas campañas de comunicación a favor de la construcción colectiva de Paz Transformadora, enmarcadas ambas en el Plan docente del Programa Jóvenes Voluntarios Universitarios por la Paz (JVUP), del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH). El objetivo de éstas era propiciar, entre el estudiantado y la juventud en general, el debate, la reflexión y el aprendizaje sobre la violencia, el conflicto y la paz, y asimismo, siguiendo “la teoría de la comunicación en dos pasos” o del “doble flujo de la comunicación” (two-step flow of communication), contribuir a la formación de activistas y líderes inter-pares que coadyuven en el diseño y la puesta en marcha de acciones en pos de la paz en sus redes sociales cotidianas, tanto telemáticas como las de siempre, esto es, familiares, de ocio y tiempo libre o las constituidas en el ámbito educativo, laboral o residencial. El estudiantado del Programa participó tanto en el diseño y planificación como en la realización y evaluación de las campañas que superaron ampliamente las expectativas iniciales, cumpliendo con los objetivos formulados tal como fue posible constatar mediante la evaluación realizada. En efecto, además de la gran repercusión mediática generada, las campañas fueron de gran utilidad en la formación, la reflexión y la acción de paz mediante la constitución de activistas y líderes inter-pares entre el público diana. Las lecciones de estas experiencias constituyen un conjunto de buenas prácticas para el diseño de estrategias de educación y comunicación para la paz.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectSociologiíaes
dc.subject.classificationEducación para la paz; comunicación; estudios sobre la paz; participación de los estudiantes; participación del ciudadano.es
dc.titleParticipación del estudiantado universitario en campañas de comunicación para la pazes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.14198/OBETS2022.17.2.08es
dc.relation.publisherversionhttps://revistaobets.ua.es/article/view/21543es
dc.identifier.publicationfirstpage305es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage320es
dc.identifier.publicationtitleOBETS. Revista de Ciencias Socialeses
dc.identifier.publicationvolume17es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectPrograma de Jóvenes Voluntarios Universitarios por la Paz desarrollado por el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras 2016-21es
dc.identifier.essn1989-1385es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco63 Sociologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem