Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZelaya Perdomo, Iving
dc.contributor.authorMontañés Serrano, Manuel
dc.date.accessioned2025-12-04T02:23:24Z
dc.date.available2025-12-04T02:23:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationArchivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(162), págs. 1-25es
dc.identifier.issn: 1068-2341es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80296
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa concepción generalizada que considera la producción científica universitaria inherente e intrínsecamente internacional, ha contribuido a que no proliferen las investigaciones empíricas que tomen como objeto de estudio ésta problemática. En este artículo se da cuenta de las concepciones y percepciones que sobre la internacionalización de la actividad investigadora tiene el profesorado universitario hondureño, y, asimismo, se hace referencia a las controversias que esta cuestión suscita en los países de la región, las cuales inciden en el desarrollo de las instituciones de educación superior. Para tal fin, se ha recurrido a una metodología cualitativa/estructural, con la que se ha analizado la materia prima discursiva producida en las reuniones convocadas de acuerdo con una muestra estructural diseñada ad hoc. Como resultado, se han identificado 6 posiciones discursivas, que configuran una estructura relacional, la cual ha sido gráficamente representada. Siendo las siguientes: (A) Dependiente, (B) Independiente, (C) Pasiva (D) Interdependiente, (E) Cooperativista regional, y (F) Crítica. Si bien es verdad que la (A) Dependiente se identifica como dominante, es la (D) Interdependiente la que ocupa la centralidad del espacio discursivo al converger en ella diferentes posiciones. El análisis realizado es un insumo que puede ser de utilidad para el diseño de políticas públicas relacionadas con la internacionalización de la investigaciónes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEPAA/AAPE es publicada por el Mary Lou Fulton Teachers College de Arizona State University. La sección en español para Sud América de AAPE/EPAA es publicada por el Mary Lou Fulton Teachers College, Arizona State University y la Universidad de San Andrés de Argentina.es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectSociologiíaes
dc.subject.classificationPalabras clave: análisis de discurso; Honduras; internacionalización; investigación; posiciones discursivas; universidad públicaes
dc.titleInternacionalización de la investigación: Concepciones y percepciones del profesorado hondureñoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.14507/epaa.29.5875es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissueAugust - Decemberes
dc.identifier.publicationlastpage25es
dc.identifier.publicationtitleEducation Policy Analysis Archiveses
dc.identifier.publicationvolume29es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEl articulo tiene su base en la Tesis doctoral de Iving Zelaya, cuyo director es Manuel Montañéses
dc.identifier.essn1068-2341es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco63 Sociologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem