Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80380
Título
EntrEdades
Otros títulos
Aprender y enseñar no tiene edad
Autor
Año del Documento
2025-06
Descripción
Innovación Educativa
Resumen
El fotolibro que tiene en sus manos es una ventana a la experiencia transformadora del proyecto EntrEdades, una iniciativa universitaria que trasciende las barreras generacionales para fomentar el aprendizaje, la interacción comunitaria y la transferencia de conocimiento. Este proyecto, desarrollado en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, se centra en la co-creación de talleres de educación física y emocional entre estudiantes universitarios y personas mayores de las Aulas de Tercera Edad.
A lo largo de varias sesiones, estudiantes de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria, junto con profesoras y animadoras comunitarias, han diseñado actividades que promueven valores intergeneracionales y fortalecen el tejido social. Este esfuerzo se enmarca dentro de asignaturas como Sociología de la Actividad Física y el Deporte o Educación para la Paz y la Igualdad, integrando teoría y práctica mediante metodologías innovadoras como el aprendizaje-servicio.
El proyecto EntrEdades responde a una necesidad social urgente: contrarrestar el aislamiento social, especialmente intensificado tras la pandemia, y fomentar el envejecimiento activo.
Inspirado en perspectivas pedagógicas constructivistas (Piaget, Vygotsky, Bruner) y los principios del aprendizaje significativo (Ausubel), este programa busca romper estereotipos asociados a la edad, reducir la brecha digital y generar sinergias emocionales entre jóvenes y mayores.
Desde dinámicas colaborativas hasta instantes de reflexión conjunta. Cada fotografía documenta no solo actividades físicas o educativas, sino también los valores compartidos que emergen del diálogo entre generaciones.
Materias (normalizadas)
Relaciones intergeneracionales, Aprendizaje- Servivio, Responsabilidad Social
Departamento
Sociología y Trabajo Social
ISBN
978-84-09-73568-6
Patrocinador
Vicerrectorado del Campus de Soria- RSUVa
Nota
Se distingue como una propuesta educativa innovadora al combinar prácticas reflexivas con investigación etnográfica. A través de observaciones participantes, entrevistas y grupos de discusión, se ha logrado evaluar el impacto del proyecto tanto en los estudiantes como en las personas mayores. Los resultados no solo enriquecen la formación académica del alumnado universitario, sino que también contribuyen a mejorar la calidad de vida y participación activa de las personas mayores.
El testimonio del compromiso académico con la transferencia social del conocimiento. Las experiencias aquí plasmadas han sido objeto de análisis en congresos académicos, publicaciones científicas y foros sociales, promoviendo un modelo educativo que integra aprendizaje formal e informal.
Con estas páginas, encontrará ejemplos concretos de cómo el aprendizaje intergeneracional puede ser un motor para el cambio social. Desde talleres diseñados conjuntamente hasta momentos espontáneos de conexión humana, celebrando así los logros alcanzados entre generaciones y apunta hacia nuevas posibilidades para construir comunidades más cohesionadas.
EntrEdades nos recuerda que aprender no tiene edad y que las relaciones humanas son el núcleo del conocimiento significativo. Este fotolibro es una invitación a reflexionar sobre cómo podemos seguir tejiendo redes intergeneracionales que beneficien a todos los sectores de nuestra sociedad.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
30.31Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Foto libro recopilatorio de la experiencia de innovación docente desarrollada a lo largo de cuatro años en el Campus de Soria









