• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Sociología y Trabajo Social
    • DEP68 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Sociología y Trabajo Social
    • DEP68 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80380

    Título
    EntrEdades
    Otros títulos
    Aprender y enseñar no tiene edad
    Autor
    Sanz Molina, LidiaAutoridad UVA
    Editor
    Vicerrectorado del Campus de Soria
    Año del Documento
    2025-06
    Descripción
    Innovación Educativa
    Resumen
    El fotolibro que tiene en sus manos es una ventana a la experiencia transformadora del proyecto EntrEdades, una iniciativa universitaria que trasciende las barreras generacionales para fomentar el aprendizaje, la interacción comunitaria y la transferencia de conocimiento. Este proyecto, desarrollado en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, se centra en la co-creación de talleres de educación física y emocional entre estudiantes universitarios y personas mayores de las Aulas de Tercera Edad. A lo largo de varias sesiones, estudiantes de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria, junto con profesoras y animadoras comunitarias, han diseñado actividades que promueven valores intergeneracionales y fortalecen el tejido social. Este esfuerzo se enmarca dentro de asignaturas como Sociología de la Actividad Física y el Deporte o Educación para la Paz y la Igualdad, integrando teoría y práctica mediante metodologías innovadoras como el aprendizaje-servicio. El proyecto EntrEdades responde a una necesidad social urgente: contrarrestar el aislamiento social, especialmente intensificado tras la pandemia, y fomentar el envejecimiento activo. Inspirado en perspectivas pedagógicas constructivistas (Piaget, Vygotsky, Bruner) y los principios del aprendizaje significativo (Ausubel), este programa busca romper estereotipos asociados a la edad, reducir la brecha digital y generar sinergias emocionales entre jóvenes y mayores. Desde dinámicas colaborativas hasta instantes de reflexión conjunta. Cada fotografía documenta no solo actividades físicas o educativas, sino también los valores compartidos que emergen del diálogo entre generaciones.
    Materias (normalizadas)
    Relaciones intergeneracionales, Aprendizaje- Servivio, Responsabilidad Social
    Departamento
    Sociología y Trabajo Social
    ISBN
    978-84-09-73568-6
    Patrocinador
    Vicerrectorado del Campus de Soria- RSUVa
    Nota
    Se distingue como una propuesta educativa innovadora al combinar prácticas reflexivas con investigación etnográfica. A través de observaciones participantes, entrevistas y grupos de discusión, se ha logrado evaluar el impacto del proyecto tanto en los estudiantes como en las personas mayores. Los resultados no solo enriquecen la formación académica del alumnado universitario, sino que también contribuyen a mejorar la calidad de vida y participación activa de las personas mayores. El testimonio del compromiso académico con la transferencia social del conocimiento. Las experiencias aquí plasmadas han sido objeto de análisis en congresos académicos, publicaciones científicas y foros sociales, promoviendo un modelo educativo que integra aprendizaje formal e informal. Con estas páginas, encontrará ejemplos concretos de cómo el aprendizaje intergeneracional puede ser un motor para el cambio social. Desde talleres diseñados conjuntamente hasta momentos espontáneos de conexión humana, celebrando así los logros alcanzados entre generaciones y apunta hacia nuevas posibilidades para construir comunidades más cohesionadas. EntrEdades nos recuerda que aprender no tiene edad y que las relaciones humanas son el núcleo del conocimiento significativo. Este fotolibro es una invitación a reflexionar sobre cómo podemos seguir tejiendo redes intergeneracionales que beneficien a todos los sectores de nuestra sociedad.
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80380
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/draft
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP68 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc) [20]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    ENTREEDADES.pdf
    Tamaño:
    30.31Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Foto libro recopilatorio de la experiencia de innovación docente desarrollada a lo largo de cuatro años en el Campus de Soria
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10