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Título
La estrategia del odio: polarización y enfrentamiento partidista en Twitter durante las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021
Año del Documento
2022
Editorial
Prisma Social Ediciones
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Prisma Social, octubre 2022, vol. 39, n. 1. p. 183-212
Resumen
Este artículo examina el discurso que realizaron a través de Twitter los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo de 2021. Se analizan 7.470 tweets publicados durante la campaña electoral a través de una metodología apoyada en una triangulación de técnicas que combina el análisis de contenido con el estudio de corpus lingüísticos. Los resultados revelan que los partidos desplegaron en Twitter un discurso hostil encaminado, en mayor o menor intensidad, al ataque y desprestigio del rival y en el que prácticamente se obviaron las medidas y propuestas de gobierno. Así, ante un discurso monopolizado casi en exclusiva por la polarización y la hostilidad partidista, se percibe un cambio de paradigma en la comunicación política digital caracterizado por la existencia de un «criptodiscurso de odio» entre formaciones políticas con unas características muy similares a la retórica de odio tradicional. En este caso, los/las representantes focalizaron sus argumentos en el enfrentamiento entre colectivos (ideológicamente) distantes o antagónicos, consolidando un imaginario colectivo en su electorado donde se anteponían dos visiones enfrentadas y donde la destrucción de una de ellas planteaba la pervivencia de la otra.
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
Campaña electoral
Twitter
Polarización
Discurso del odio
Madrid
Elecciones
Lematización
Comunicación política
ISSN
1989-3469
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Cartodiocom: Cartografía de los discursos del odio en España desde la comunicación: ámbito deportivo, taurino (Código de referencia PID2019-105613GB-C31)
Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización (Código de referencia PID2020-114193RB-100)
Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización (Código de referencia PID2020-114193RB-100)
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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