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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80436

    Título
    La estrategia del odio: polarización y enfrentamiento partidista en Twitter durante las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021
    Autor
    Herrero Izquierdo, JacoboAutoridad UVA
    Reguero Sanz, ItziarAutoridad UVA
    Berdón Prieto, PabloAutoridad UVA
    Martín Jiménez, VirginiaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Prisma Social Ediciones
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Prisma Social, octubre 2022, vol. 39, n. 1. p. 183-212
    Resumen
    Este artículo examina el discurso que realizaron a través de Twitter los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo de 2021. Se analizan 7.470 tweets publicados durante la campaña electoral a través de una metodología apoyada en una triangulación de técnicas que combina el análisis de contenido con el estudio de corpus lingüísticos. Los resultados revelan que los partidos desplegaron en Twitter un discurso hostil encaminado, en mayor o menor intensidad, al ataque y desprestigio del rival y en el que prácticamente se obviaron las medidas y propuestas de gobierno. Así, ante un discurso monopolizado casi en exclusiva por la polarización y la hostilidad partidista, se percibe un cambio de paradigma en la comunicación política digital caracterizado por la existencia de un «criptodiscurso de odio» entre formaciones políticas con unas características muy similares a la retórica de odio tradicional. En este caso, los/las representantes focalizaron sus argumentos en el enfrentamiento entre colectivos (ideológicamente) distantes o antagónicos, consolidando un imaginario colectivo en su electorado donde se anteponían dos visiones enfrentadas y donde la destrucción de una de ellas planteaba la pervivencia de la otra.
    Materias Unesco
    5910.02 Medios de Comunicación de Masas
    Palabras Clave
    Campaña electoral
    Twitter
    Polarización
    Discurso del odio
    Madrid
    Elecciones
    Lematización
    Comunicación política
    ISSN
    1989-3469
    Revisión por pares
    SI
    Patrocinador
    Cartodiocom: Cartografía de los discursos del odio en España desde la comunicación: ámbito deportivo, taurino (Código de referencia PID2019-105613GB-C31)
    Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización (Código de referencia PID2020-114193RB-100)
    Version del Editor
    https://revistaprismasocial.es/ps/article/view/4829
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80436
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP100 - Artículos de revista [6]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    prismasocial-N39-t8-estrategia-odio-twitter-183-212.pdf
    Tamaño:
    1.759Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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