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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80453

    Título
    El fenómeno José María García: publicidad de radio deportiva española en prensa (1972-1981)
    Autor
    García-Gil, Samuel
    Berdón Prieto, PabloAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Editorial
    Universidad Rey Juan Carlos
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    index.comunicación, enero 2021, vol. 11, n. 1, p. 95-122.
    Resumen
    Entre 1972 y 1981, José María García consiguió un éxito rompedor en la Cadena SER. Su periodismo deportivo de investigación y denuncia y su estilo polémico le otorgaron grandes audiencias, ingresos publicitarios y repercusión, hasta ser todo un «fenómeno García» (Díaz, 1995: 346; Alcoba, 2005: 170) e incluso «el periodista más famoso de España» (Ferrer, 2016: 101). Esta investigación analiza cómo esta popularidad se reflejaba en la publicidad costeada por la SER en la prensa diaria generalista, y si la «marca García» suponía diferencias en la estrategia publicitaria de esa emisora con respecto a otras ofertas. Para ello, se ha efectuado una selección de 85 anuncios de cinco radios (SER, RNE, RCE, Radio Intercontinental y Radio España de Madrid) en Diario 16 y ABC, a los que se ha aplicado una ficha de análisis denotativo, connotativo y estratégico, seguida de un enfoque cualitativo sobre las particularidades de cada radio. Los resultados señalan que, si bien el personalismo también fue utilizado por otras cadenas, en particular las privadas, la imagen de García fue utilizada por la SER, como reclamo en calidad de «estrella radiofónica», aunque con un protagonismo mayor para promocionar sus programas regulares que en las retransmisiones de partidos.
    Materias Unesco
    5910.02 Medios de Comunicación de Masas
    Palabras Clave
    José María García
    Cadena SER
    periodismo deportivo
    publicidad
    radio en España
    ISSN
    2444-3239
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.33732/ixc/11/01Elfeno
    Version del Editor
    https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/711
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80453
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP100 - Artículos de revista [18]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    pkpadmin,+711-6675-1-MA.pdf
    Tamaño:
    1.226Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo principal
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

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