Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80453
Título
El fenómeno José María García: publicidad de radio deportiva española en prensa (1972-1981)
Año del Documento
2021
Editorial
Universidad Rey Juan Carlos
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
index.comunicación, enero 2021, vol. 11, n. 1, p. 95-122.
Resumen
Entre 1972 y 1981, José María García consiguió un éxito rompedor en la Cadena SER. Su periodismo deportivo de investigación y denuncia y su estilo polémico le otorgaron grandes audiencias, ingresos publicitarios y repercusión, hasta ser todo un «fenómeno García» (Díaz, 1995: 346; Alcoba, 2005: 170) e incluso «el periodista más famoso de España» (Ferrer, 2016: 101). Esta investigación analiza cómo esta popularidad se reflejaba en la publicidad costeada por la SER en la prensa diaria generalista, y si la «marca García» suponía diferencias en la estrategia publicitaria de esa emisora con respecto a otras ofertas. Para ello, se ha efectuado una selección de 85 anuncios de cinco radios (SER, RNE, RCE, Radio Intercontinental y Radio España de Madrid) en Diario 16 y ABC, a los que se ha aplicado una ficha de análisis denotativo, connotativo y estratégico, seguida de un enfoque cualitativo sobre las particularidades de cada radio. Los resultados señalan que, si bien el personalismo también fue utilizado por otras cadenas, en particular las privadas, la imagen de García fue utilizada por la SER, como reclamo en calidad de «estrella radiofónica», aunque con un protagonismo mayor para promocionar sus programas regulares que en las retransmisiones de partidos.
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
José María García
Cadena SER
periodismo deportivo
publicidad
radio en España
ISSN
2444-3239
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
1.226Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









