Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80536
Título
Nacidos o forjados. El viaje del villano
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Literatura Española y Estudios Literarios en Relación con las Artes
Resumen
El estudio se centra en la creación de un esquema de "viaje del villano", inspirado en los modelos de viaje del héroe de Joseph Campbell, Vladimir Propp y Christopher Vogler. A partir del análisis de un corpus formado por villanos de la literatura, el cine y el cómic, se pretende trazar las etapas clave de la
transformación de estos personajes en figuras antagónicas. Este análisis busca no solo identificar, sino también comprender las causas y motivaciones que llevaron a estos personajes a convertirse en villanos.
El estudio examina si el mal en los villanos seleccionados es inherente a ellos o si fueron sus circunstancias vitales las que los posicionaron en dicho estatus. Mediante un análisis detallado de los antagonistas escogidos, se explorará la profundidad de estos personajes más allá de su papel como
opositores al héroe. Este enfoque permitirá una comprensión más completa de los villanos y su desarrollo dentro de sus respectivas narrativas.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de 2 las Lenguas
Palabras Clave
Viaje
Villano
Literatura
Cine
Cómic
Departamento
Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7512]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









