| dc.contributor.author | Sanz Molina, Lidia | |
| dc.contributor.author | Maján Navalón, Raúl | |
| dc.contributor.author | Gómez Redondo, Susana | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-15T17:18:29Z | |
| dc.date.available | 2025-12-15T17:18:29Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.citation | Elisabete Méndez Silva Cristina Mezquita Lopes, Rui Pedro Sánchez de Castro Manuel Vara Pires. VII Encuentro Internacional de Formación Docente (Incte'23): Libro de Actas | es |
| dc.identifier.isbn | 978-972-745-318-4 | es |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80621 | |
| dc.description.abstract | Esta comunicación presenta el proyecto Escolas Irmãs, iniciativa piloto pensada para
promover la interacción y colaboración entre estudiantes de escuelas primarias, en Soria
(España) y Bigene (Guinea-Bisáu). La experiencia, puesta en marcha con alumnado
español de 5.º curso y multinivel guineano, tiene como objetivo general el fomento de la
solidaridad de los estudiantes españoles hacia la situación de otros países y mejorar la
educación en Bigene a partir del intercambio de actividades didácticas innovadoras. Con
este fin, se han creado materiales didácticos para ambos países: de un lado, recursos
destinados a potenciar la indagación, reflexión y comprensión del alumnado español sobre
la situación del continente africano; de otro, herramientas pedagógicas de apoyo para las
clases en Guinea-Bisáu. A partir de una metodología narrativa, se ha procedido a la
elaboración de un relato textual y visual que, bajo el título de Hijas de la tierra Olvidada,
muestra la mirada de una niña guineana sobre la problemática del propio entorno. Tras la
realización de esta experiencia obtuvimos las siguientes conclusiones: 1) se detecta falta de
comprensión sobre la situación del resto del mundo por parte del estudiantado participante;
2) el hermanamiento es susceptible de establecer procesos de identificación entre niños y
niñas de distintos contextos geográficos y socioculturales 3) dichos procesos desembocan
en un mayor interés por conocer y comprender realidades diferentes a la propia.
Finalmente, lo antedicho denota la necesidad de seguir trabajando en una dirección que,
entendemos, habrá de redundar en beneficio de ambos colectivos, tanto desde perspectivas
cognitivas como de pensamiento crítico, educación en valores y comprensión mutua. En
cuanto a la experiencia piloto, se constata la necesidad de mejorarla para ser replicada y
hacerla extensiva a más cursos, edades y colectivos | es |
| dc.format.extent | 722 p. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Instituto Politécnico de Bragança. Escuela Superior de Educación | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.subject.classification | Proyecto innovador, educación para el desarrollo, solidaridad, hermanamiento, ciudadanía global. | es |
| dc.title | Escolas Irmas: colaboración entre escuelas de Soria (España) y Bigene (Guinea-Bisáu) | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
| dc.identifier.doi | DOI: 10.34620/incte.2023 | es |
| dc.title.event | VII Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE’23), | es |
| dc.description.project | Instituto Politécnico de Bragança. Escuela Superior de Educación | es |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |