Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorSanz Molina, Lidia 
dc.contributor.authorMaján Navalón, Raúl 
dc.contributor.authorGómez Redondo, Susana 
dc.date.accessioned2025-12-15T17:18:29Z
dc.date.available2025-12-15T17:18:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationElisabete Méndez Silva Cristina Mezquita Lopes, Rui Pedro Sánchez de Castro Manuel Vara Pires. VII Encuentro Internacional de Formación Docente (Incte'23): Libro de Actases
dc.identifier.isbn978-972-745-318-4es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80621
dc.description.abstractEsta comunicación presenta el proyecto Escolas Irmãs, iniciativa piloto pensada para promover la interacción y colaboración entre estudiantes de escuelas primarias, en Soria (España) y Bigene (Guinea-Bisáu). La experiencia, puesta en marcha con alumnado español de 5.º curso y multinivel guineano, tiene como objetivo general el fomento de la solidaridad de los estudiantes españoles hacia la situación de otros países y mejorar la educación en Bigene a partir del intercambio de actividades didácticas innovadoras. Con este fin, se han creado materiales didácticos para ambos países: de un lado, recursos destinados a potenciar la indagación, reflexión y comprensión del alumnado español sobre la situación del continente africano; de otro, herramientas pedagógicas de apoyo para las clases en Guinea-Bisáu. A partir de una metodología narrativa, se ha procedido a la elaboración de un relato textual y visual que, bajo el título de Hijas de la tierra Olvidada, muestra la mirada de una niña guineana sobre la problemática del propio entorno. Tras la realización de esta experiencia obtuvimos las siguientes conclusiones: 1) se detecta falta de comprensión sobre la situación del resto del mundo por parte del estudiantado participante; 2) el hermanamiento es susceptible de establecer procesos de identificación entre niños y niñas de distintos contextos geográficos y socioculturales 3) dichos procesos desembocan en un mayor interés por conocer y comprender realidades diferentes a la propia. Finalmente, lo antedicho denota la necesidad de seguir trabajando en una dirección que, entendemos, habrá de redundar en beneficio de ambos colectivos, tanto desde perspectivas cognitivas como de pensamiento crítico, educación en valores y comprensión mutua. En cuanto a la experiencia piloto, se constata la necesidad de mejorarla para ser replicada y hacerla extensiva a más cursos, edades y colectivoses
dc.format.extent722 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Politécnico de Bragança. Escuela Superior de Educaciónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationProyecto innovador, educación para el desarrollo, solidaridad, hermanamiento, ciudadanía global.es
dc.titleEscolas Irmas: colaboración entre escuelas de Soria (España) y Bigene (Guinea-Bisáu)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.identifier.doiDOI: 10.34620/incte.2023es
dc.title.eventVII Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE’23),es
dc.description.projectInstituto Politécnico de Bragança. Escuela Superior de Educaciónes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée