• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80651

    Título
    Música folk en la provincia de Valladolid. La construcción del género musical desde 1968 hasta la actualidad: repertorios, estilos y actividades musicales
    Autor
    Vidal Briones, Jaime
    Director o Tutor
    Cámara de Landa, Enrique GuillermoAutoridad UVA
    Moreno Fernández, SusanaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Doctorado en Musicología
    Zusammenfassung
    Since the 1960s, contemporary folk music in Spain has been characterized by an open definition encompassing a wide range of repertoires and styles. These have evolved uniquely across the various regions of the country, generating complex interrelations between tradition and avant-garde, as well as identity and syncretism. This doctoral dissertation examines the construction of contemporary folk music as a musical genre in the province of Valladolid from 1968—marked by the release of Joaquín Díaz's first LP—to the present, drawing on my position as an insider researcher. Through an ethnographic and autoethnographic approach, I establish a dialogue between the narratives of various actors within the local music scene, my own personal experience, and a diverse array of documentary sources. In line with the framework proposed by Burt Feintuch (1993), the study explores the conceptualization of tradition and authenticity, the codification of repertoire, and the development of styles and models. Simultaneously, I define the principal conventions that shape the musical genre (Holt, 2007) and identify the "musical pathways" (Finnegan, 2001) that have shaped interaction and coexistence within the local scene through individual and collective musical practices.
     
    Desde la década de 1960, la música folk en España se ha caracterizado por una definición abierta que acoge una amplia gama de repertorios y estilos. Estos se han ido desarrollando de forma particular en las distintas regiones que conforman el país generando complejas interrelaciones entre los conceptos de tradición y vanguardia, identidad y sincretismo. En esta tesis doctoral examino la construcción de la música folk como género musical en la provincia de Valladolid desde 1968 -año en que se editó el primer LP de Joaquín Díaz- hasta la actualidad bajo mi condición de investigador insider. Empleo un enfoque etnográfico y autoetnográfico para establecer un diálogo entre el discurso de diversos actores de la escena musical local, mi experiencia personal y una multiplicidad de fuentes documentales para estudiar, acorde a los parámetros designados por Burt Feintuch en 1993, la conceptualización de tradición y autenticidad, la codificación del repertorio y la creación de estilos y modelos. Al mismo tiempo y relacionado con lo anterior, defino las principales convenciones que establecen el género musical (Holt, 2007) e identifico los senderos musicales (Finnegan, 2001) que han determinado la convivencia y acción en la escena local a través de actividades musicales individuales y colectivas.
    Materias (normalizadas)
    Musicología
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Contemporary folk music
    Música folk
    Valladolid
    Valladolid
    traditional music
    Música tradicional
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80651
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2503]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TESIS-2571-251215.pdfEmbargado hasta: 2027-06-03
    Tamaño:
    94.99Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10