Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80911
Título
Comentario a la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, sobre el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Una relación funcionarial especial bajo las sombras de su legado histórico.
Autor
Año del Documento
2004-06
Editorial
IUSTEL
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ISSN-e 1696-9626, Nº. 6, 2004
Resumo
Se analiza minuciosamente las numerosas implicaciones que para el personal al servicio del Sistema Nacional de Salud supuso la aparición del Estatuto Marco en el año 2003 y la concreta regulación del régimen jurídico establecido por aquella Ley 55/2003 (para todos los estatutarios), en particular lo que supuso de modernización de la legislación y sus implicaciones como Ley básica para el personal de los distintos servicios de salud de las CCAA que conforman el Sistema Nacional de Salud. Según el siguiente sumario: I. INTRODUCCIÓN.- II. LA DILATADA GÉNESIS PARA LA APARICIÓN DEL ESTATUTO MARCO. FIN AL PROBLEMA DE LA JERARQUÍA NORMATIVA.- III. LAS RELACIONES REGLADAS POR EL ESTATUTO MARCO: 1. Un único Estatuto para todo el personal estatutario. 2. Una solución esperada: el personal estatutario concebido como personal funcionario. 3. La definitiva consolidación legal del nombre común. 4. La real extensión del Estatuto Marco: más allá del personal estatutario.- IV. DIFICULTADES PARA LOGRAR LA PRETENDIDA UNIDAD DE LAS RELACIONES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.- V. LOS PRIMEROS AÑOS EN LA SENDA DE LA ADAPTACIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO. LA IMPERIOSA NECESIDAD DE SU DESARROLLO ESTATAL, AUTONÓMICO Y CONVENCIONAL: 1. Actual estado de la cuestión. 2. Pasos pendientes para la completa aplicación de la Ley. 3. Principios por los que se rige el Estatuto Marco.- VI. EL CONTENIDO DEL ESTATUTO MARCO: PRIMERAS IMPRESIONES: 1. Clasificación del personal. 2. Planificación y ordenación del personal. 3. Derechos y deberes. 4. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. 5. Provisión de plazas, selección y promoción interna. 6. Movilidad del personal. 7. Carrera profesional. 8. Retribuciones. 9. Jornada de trabajo, permisos y licencias. 10. Situaciones del personal estatutario. 11. Régimen disciplinario. 12. Incompatibilidades. 13. Representación, participación y negociación colectiva.
Materias (normalizadas)
derecho, personal estatutario, sistema nacional de salud, relación funcionarial especial
56
Materias Unesco
56 Ciencias Jurídicas y Derecho
5602.99 Otras
5605.99 Otras
Palabras Clave
sistema nacional de salud, Personal, personal estatutario, regulación, condiciones de trabajo, derechos y deberes, nueva regulación, legado histórico, seguro de enfermedad
ISSN
ISSN-e 1696-9626
Revisión por pares
SI
Propietario de los Derechos
IUSTEL RGDTSS
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
305.8Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Estatuto Marco del personal estatutario RGDTSS
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional










