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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80932

    Título
    La evolución del marketing en el sector de los videojuegos
    Autor
    Otero Mellado, Alba
    Director o Tutor
    Fernández Alonso, BeatrizAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio y Relaciones LaboralesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Comercio
    Resumen
    Se realiza un análisis de la evolución de las estrategias de marketing en la industria de los videojuegos desde la década de 1970 hasta la actualidad. A lo largo de este periodo, el marketing ha pasado de simples anuncios en revistas a campañas digitales complejas, colaboraciones con creadores de contenido y experiencias inmersivas. Se tratan los principales hitos tecnológicos, comerciales y culturales que han influido en la forma de comunicar y vender videojuegos. Se le da especial atención a compañías como Nintendo, Sony, Atari y Microsoft y al papel de los streamers en la creación de comunidades y en la promoción orgánica. Se incluyen ejemplos reales de campañas de marketing de los videojuegos más destacados de cada época. Finalmente, se presenta una visión del futuro del sector, explorando tendencias como la inteligencia artificial, realidad aumentada y metaverso que redefinirán las estrategias promocionales del sector de los videojuegos en los próximos años.
     
    This is an analysis of the evolution of marketing strategies in the video game industry from the 1970s to the present. Throughout this period, marketing has evolved from simple magazine advertisements to complex digital campaigns, collaborations with content creators, and immersive experiences. The study talks about key technological, commercial, and cultural milestones that have influenced the way video games are communicated and sold. Special attention is given to companies such as Nintendo, Sony, Atari, and Microsoft, as well as to the role of streamers in community building and organic promotion. It includes real examples of marketing campaigns for the most crucial video games of each era. Finally, the work presents a vision of the future of the industry, exploring trends such as artificial intelligence, augmented reality, and the metaverse, which are set to redefine marketing strategies in the video game sector in the coming years.
    Materias Unesco
    5311.05 Marketing (Comercialización)
    5306.02 Innovación Tecnológica
    Palabras Clave
    Marketing de videojuegos
    Industria del videojuego
    Streamers
    Publicidad digital
    Influencers
    Estrategias de promoción
    Inteligencia Artificial
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80932
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [33126]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-J-806.pdf
    Tamaño:
    2.989Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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