| dc.contributor.advisor | Puente López, Esteban | es |
| dc.contributor.author | Enescu, George Daniel | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio y Relaciones Laborales | es |
| dc.date.accessioned | 2026-01-09T12:27:11Z | |
| dc.date.available | 2026-01-09T12:27:11Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/81287 | |
| dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. La simulación de síntomas representa un desafío crítico en los ámbitos clínico y forense debido a sus implicaciones diagnósticas, legales y económicas. Identificar adecuadamente esta conducta resulta fundamental para garantizar diagnósticos justos, prevenir fraudes y proteger la correcta distribución de recursos económicos. A pesar de su relevancia, sigue existiendo un margen importante de mejora en los métodos de detección.
OBJETIVO. Analizar la influencia de variables sociodemográficas en las puntuaciones obtenidas en dos pruebas psicométricas para la detección de simulación: el SIMS y el IOP-29, aplicadas a una muestra no clínica.
METODOLOGÍA. Se realizó un estudio cuantitativo con una muestra de 61 trabajadores residentes en España. Se recogieron datos mediante un cuestionario en línea que incluyó variables sociodemográficas y la aplicación de los instrumentos SIMS e IOP-29.
RESULTADOS. No se observaron diferencias significativas en las puntuaciones de simulación entre los distintos grupos. Las medias en ambos tests se situaron por debajo de los puntos de corte típicos.
CONCLUSIÓN. Las variables sociodemográficas analizadas no parecen influir de manera significativa en los resultados de los tests de simulación. No obstante, las limitaciones del estudio limitan la generalización. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | SIMS | es |
| dc.subject.classification | IOP-29 | es |
| dc.subject.classification | Simulación de síntomas | es |
| dc.subject.classification | Variables sociodemográficas | es |
| dc.subject.classification | Psicología forense | es |
| dc.title | Influencia de variables sociodemográficas en la detección de simulación de síntomas | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 6306 Sociología del Trabajo | es |
| dc.subject.unesco | 3212 Salud Publica | es |